INVESTIGACIÓN DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA Y TAMIZADOS FITOQUÍMICOS EN PLANTAS DE LOS PARQUES NATURALES -UCUMARÍ- Y -LOS NEVADOS- (PRIMERA FASE)

Oscar Marino Mosquera Martinez

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Jaime Niño Osorio

Yened Milena Correa Navarro

2005. Sin Financiacion

- Evaluar la actividad bactericida, fungicida y antitumoral de extractos de n-hexano, diclorometano y metanol de las plantas seleccionadas para su estudio, procedentes de los parques Regionales Naturales "Ucumarí" y "Los Nevados". - Identificar mediante marchas fitoquímicas los metabolitos secundarios más representativos en los extractos de las plantas de las familias: RUBIACEAE, SOLANACEAE, MELASTOMATACEAE Y EUPHORBIACEAE seleccionadas y colectadas para éste estudio. - Utilizar los extractos de las plantas con mayor actividad bactericida y fungicida en la preparación de biocidas para aplicarlos a cultivos de importancia económica y social en la zona.

La flora del parque Regional Ucumari es una fuente abundante de metabolitos secundarios con actividad biológica evidenciado a través de los bioensayos realizados. Las plantas evaluadas presentaron una fuerte actividad antifúngica y una moderada actividad antibacteriana. Los resultados del porcentaje de inhibición del ADN indican que en los extractos metanólicos y de diclorometano existen compuestos que de una u otra forma están interactuando con él. Los extractos metanóliticos fueron los de mayor actividad bacteriana, antimicótica y de interacción con ADN, mientras que los extractos de diclorometano tuvieron una moderada actividad y los de n-hexano y del solvente 10-20 presentaron pobre actividad. Los núcleos fitoquímicos de mayor ocurrencia en los extractos fueron: Esteroides, lactonas y alcaloides, los cuales consideran responsables por las actividades biológicas detectadas en las plantas evaluadas. Las actividades antimicrobianas de los extractos metanóliticos de la primera recolección fueron mas marcadas que los mismos extractos correspondientes a la segunda colecta. Entre tanto estos últimos evidenciaron mayor interacción con el ADN que los mismos de la primera recolecta. Los resultados alcanzados con la ejecución de éste proyecto son promisorios y permiten evidenciar que la flora del Parque Regional Natural Ucumari, es una fuente inmensamente potencial de metabolitos secundarios bioactivos. Por lo cual se requieren estudios posteriores para estudiar la potencialidad de tales extractos a la luz de otros bioensayos más sensibles e importantes en la búsqueda de sustancias con actividad anticancerígeno, por ejemplo mediante el empleo de líneas celulares.

01/02/2000

01/02/2002