DISEÑO DE PROTOTIPO DE VEHICULO ELÉCTRICO PARA TRANSPORTE PERSONAL BASADO EN PATINES

José Carlos Sánchez Bastidas

Germán Andrés Rivas Lema

E9-14-13

GRUPO DE INVESTIGACIÓN MECABOT

María Elena Leyes Sánchez

2013. Décima Convocatoria

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

Diseñar un vehículo eléctrico para transporte personal basado en patines.

En el diseño de un vehículo unipersonal, como su nombre lo indica, el tamaño es uno de los factores más importantes que se tiene en cuenta ya que solo se transportará a una persona. La autonomía del vehículo, la cual se ve reducida por el poco espacio disponible para almacenar las baterías, se vuelve un elemento de importancia en el diseño y que afecta el desarrollo de los demás componentes del sistema, en esencial el de potencia. El componente de potencia del vehículo unipersonal se convierte entonces en el foco de atención del diseño, este se encarga de dar la fuerza útil que, permite el desplazamiento del vehículo. En el presente diseño del vehículo, se tiene un motor eléctrico acoplado a una llanta, que está ubicada en la parte trasera del vehículo, mediante una relación de piñones y cadena. Se garantiza así que la fuerza ejercida por el motor, sea transmitida a la llanta, logrando así poder desplazar toda la masa del vehículo y el conductor atreves del terreno con la velocidad deseada. El control de la potencia del vehículo se desarrolla mediante la implementación de dispositivos como los ESC (electronic speed controller). Este dispositivo logra una fácil y rápida configuración de los patrones del vehículo y, con el uso de receptores de radio frecuencia, los cuales dan al usuario el control de la velocidad del vehículo. Gracias a estos dispositivos se logró que las pruebas que se realizaron, se pudieran completar en el menor tiempo posible y con un buen desempeño de todo el sistema.

20/01/2014

20/01/2015