VALORACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO INSUMO PARA LA TOMA DE DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO OTÚN

Julián Valencia Estrada

Andrea Velásquez Hincapié

JI2-14-2

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Jhon Mario Rodriguez Pineda

2013. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

Objetivo general: Valorar de forma integral los servicios ecosistémicos asociados a la gestión del riesgo y cambio climático como instrumento para la toma de decisiones, caso microcuenca de la Quebrada Dalí, ubicada en la cuenca Alta del río Otún. Objetivos específicos: -Diagnosticar a la microcuenca de la quebrada Dalí en sus componentes Social, ecológico y económico como insumo para la valoración integral de los servicios ecosistémicos. -Evaluar los servicios ecosistémicos ofrecidos por la microcuenca de la quebrada Dalí que pueden articularse a la gestión del riesgo y la adaptación cambio climático. -Implementar un proyecto para la educación ambiental que fomente en los actores involucrados la importancia de los recursos naturales y beneficios de la microcuenca de la quebrada Dalí.

El proyecto se desarrolló en tres grandes fases; una fase diagnóstica, la valoración integral de los servicios ecosistémicos, siendo para éste caso seleccionado el servicio de educación e investigación, finalmente transversal a todo el proceso se desarrolló una propuesta de educación ambiental con el fin de empoderar a los actores involucrados, en este caso niños sobre la importancia de conservar los ecosistemas así como sus recursos y servicios. El diagnóstico se llevó a cabo mediante levantamiento de información secundaria tanto primaria por parte de investigaciones actualmente en ejecución por parte del grupo EIS, información básica para el presente diagnóstico consistió en conocer los componentes tanto bióticos como abióticos de la microcuenca de la quebrada Dalí, análisis de los componente socioeconómicos de la zona así como el análisis de la gestión pública en la cuenca del río Otún. Para la valoración de servicios ecosistémicos se procedió a identificarlos, priorizarlos y finalmente valorarlos. La priorización de los servicios ecosistémicos arrojó con un alto calificativo según el enfoque de la gestión del riego y el cambio climático los servicios de oferta y regulación hídrica así como el servicio de educación e investigación, siendo éste último objeto de estudio en el presente informe. Para el desarrollo de la caracterización de la población y sus aspectos económicos y sociales se aplicó el método de valoración contingente, el cual mediante la aplicación de una encuesta a demandantes potenciales, se les planteó un mercado hipotético; tomando a la hacienda Lisbrán como una estación para la investigación , se les ofreció varios precios a manera de planes tarifarios a estudiantes universitarios e investigadores da la UTP con el fin de indagar por la disponibilidad a pagar por el servicio. La valoración ecológica se realizó mediante la metodología de integridad ecológica, para evaluar el estado actual de un ecosistema, ésta metodología ha sido aplicada para áreas protegidas, para el presente caso, la microcuenca de la quebrada Dalí puede ajustarse a la metodología dado que se encuentra en proceso de conservación, además hace parte de dos áreas protegidas importantes, el 90% hace parte del Distrito de Conservación del Río Campoalegre, y el 10 % restante hace parte de Parques Naturales Nacionales de Colombia ¿ PNNC (Ossa, 2010). Como parte del proyecto se diseno una propuesta educativa para el fomento y desarrollo de conocimientos en temas concernientes a la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad, la oferta de bienes y servicios ecosistemicos y su contribucion al desarrollo de la vida humana y la importancia de adelantar esfuerzos para la conservacion de del medio ambiente. El grupo objetivo fueron los grupos Scouts rama ¿\Lobatos., quienes con apoyo de semilleros de investigacion de la Universidad Tecnologica de Pereira, comenzaron un proceso informal de apropiacion del conocimiento mediante la ludica y el juego como herramienta de aprendizaje. La educacion ambiental es un proceso fundamental en la sostenibilidad de cualquier proyecto o actividad de este tipo, sin embargo, debido que al ser en su mayoria temas desconocidos o de poco interes para muchos actores, los productos terminan siendo limitados y de poco impacto social. Finalmente todo el proceso se convierte en un insumo para la toma de decisiones a nivel local y regional, la idea es que este tipo de propuestas al mediano y largo plazo se conviertan en herramientas que le permitan a los decisores disenar estrategias basadas en la realidad y el estado actual de los ecosistemas y el territorio como tal.

02/01/2014

02/01/2015