EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA MINERÍA TRADICIONAL EN EL MUNICIPIO DE QUINCHÍA- RISARALDA. CASOS DE ESTUDIO VEREDAS LA CUMBRE Y MIRAFLORES.

Yuliana Salazar Duque

JI2-14-3

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Leon Felipe Cubillos Quintero

2013. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

Objetivo general: Analizar la minería tradicional del municipio de Quinchía - Risaralda ¿Caso de Estudio Corporación Área de Reserva Especial Minera (Corpoare) hacia la evaluación de la sustentabilidad cultural y ambiental de esta actividad. Objetivos específicos: - Describir las políticas nacionales e internacionales con relación al desarrollo de la actividad minera en Colombia. -Comprender los conflictos ambientales generados históricamente por la minería en el territorio de Quinchía -Construir indicadores culturales y ambientales hacia la evaluación de la sustentabilidad cultural y ambiental de la minería tradicional.

Este documento es resultado de un proceso investigativo realizado durante el año 2014 en el municipio de Quinchía-Risaralda, que tuvo como principal propósito evaluar la sustentabilidad cultural y ambiental de la minería tradicional a partir del análisis de las políticas mineras latinoamericanas y nacionales, que permitieran comprender la configuración del contexto territorial Quinchieño, donde confluyen múltiples intereses alrededor del patrimonio natural aurífero, manifiestos en los conflictos ambientales mineros generados en el siglo XXI, principalmente entre minería tradicional, población rural, comunidades indígenas y empresas transnacionales. Paralelamente se implementaron trece (13) indicadores culturales y ambientales, nueve (9) de ellos orientados a evaluar la sustentabilidad cultural y ambiental de la minería tradicional desarrollada por la Corporación Área de Reserva Especial Minera (Corpoare), una asociación Agrominera, conformada por 86 mineros tradicionales, localizada en un área 584 hectáreas en el municipio de Quinchía.

02/01/2014

02/01/2015