EVALUACIÓN DEL EFECTO NEUROPROTECTOR DE EXTRACTOS METANOLICOS DE ESPECIES DE LAS FAMILIA EUPHORBIACEAE Y SOLANACEAE CONTRA LA TOXICIDAD INDUCIDA POR ROTENONA EN DROSOPHILA MELANOGASTER

Jennifer Tovar Del Río

Erika Vanessa Jiménez Posada

JI9-14-4

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2013. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

Objetivo general. Determinar el efecto neuroprotector de los extractos metanólicos de plantas de la familia Euphorbiaceae y Solanaceae contra la toxicidad inducida por rotenona en Drosophila melanogaster. Objetivos específicos. -Establecer con la Drosophila melanogaster un modelo de estudio in vitro e in vivo para la evaluación de extractos vegetales con capacidad neuroprotectora de plantas de la familia Euphorbiaceae y Solanaceae. - Establecer con la Drosophila melanogaster un modelo de estudio in vitro e in vivo para la evaluación de extractos vegetales con capacidad neuroprotectora de plantas de las familia Euphorbiaceae y Solanaceae. - Caracterizar por cromatografía de capa delgada y HPLC los metabolitos secundarios del extracto metanólico de las especies Acalypha diversifolia, Alchorneacalophylla y Croton sp (Euphorbiaceae),Solanum ovalifolium y Solanum trachycyphum (Solanaceae). - Evaluar el comportamiento y actividad locomotora de Drosophila melanogaster cuando ha sido expuesta a diferentes medios de crecimiento a través el ensayo de geotaxis negativa. - Determinar el potencial antioxidante del extracto metanólico de las especies Acalypha diversifolia, Alchornea calophylla y Croton sp (Euphorbiaceae),Solanum ovalifolum y Solanum trachycyphum (Solanaceae) por los métodos del DPPH, ABTS y FRAP. - Determinar la capacidad antioxidante in vitro del extracto metanólico de las especies Acalypha diversifolia, Alchornea calophylla y Croton sp (Euphorbiaceae),Solanum ovalifolium y Solanum trachycyphum (Solanaceae) por los métodos de GSH y SOD. - Establecer el contenido de dopamina en Drosophila melanogaster mediante análisis por HPLC de los extractos metanólicos en estudio con la mayor actividad neuroprotectora. - Formar a dos (2) Químicos Industriales en investigación de Química Orgánica de los Productos Naturales.

Las especies reactivas de oxígeno (ROS), entre otros radicales pueden generar estrés oxidativo (EO), fenómeno al cual se le atribuye ser el principal causante de muchas enfermedades neurodegenerativas entre las cuales se encuentra La enfermedad de Parkinson (EP) cuya principal característica neuropatológica es la pérdida progresiva (50-70%) de las neuronas dopamirégicas localizadas en la sustancia negra. Numerosas investigaciones muestran que las plantas y sus constituyentes son una amplia fuente de compuestos antioxidantes, moléculas que podrían considerarse como un factor determinante en la prevención o el retraso de dichas patologías neuronales, por lo que se ha incrementado el consumo de estas sustancias naturales, en especial flavonoides. Los extractos metanólicos de Las especies Phyllanthus niruri, Croton magdalenensis, Mabea montana (Euphorbiaceae), Solanum ovalifolium y Solanum trachycyphum (Solanaceae) se caracterizaron por cromatografía de capa delgada (CCD) para evidenciar la presencia de diferentes núcleos fitoquímicos y por medio de un perfil cromatográfico HPL-DAD los tipos de flavonoides presentes en los extractos. Dado que el enfoque de este trabajo es relacionar los metabolitos secundarios presentes en los extractos, principalmente flavonoides, con la actividad antioxidante y el efecto neuroprotector, se analizó por el método del DPPH? y ABTS?+ la capacidad antioxidante de los extractos metanólicos, GSH y SOD de las especies Phyllanthus niruri, Croton magdalenensis, Mabea montana (Euphorbiaceae), Solanum ovalifolium y Solanum trachycyphum (Solanaceae). Con los extractos de mayor contenido flavonólico y actividad antioxidante (PN IC50=41,6 µg/mL, SO IC50= 179 µg/mL), se determinó el efecto neuroprotector contra la toxicidad inducida por rotenona (200 µM) en Drosophila melanogaster (D. melanogaster). Las moscas expuestas a 7 días de tratamiento en co-exposición con los extractos mostraron un menor efecto tóxico, Solanum ovalifolium y Phyllanthus niruri ofrecen una protección completa contra el estrés oxidativo inducido por rotenona y al agotamiento de la dopamina en la región de la cabeza de las moscas, la cual se cuantifico por HPLC-UV. Adicionalmente este trabajo de investigación confirma la utilidad del modelo Drosophila como una etapa viable en el proceso prueba de medicamentos neuroprotectores antes de ser usados con otro espécimen.

02/01/2014

02/01/2015

PUBLICABLE. Determinacón De La Actividad Antioxidante De Plantas De Las Familia Euphorbiaceae Y Solanaceae E Identificación De Los Principales Nucleos Flavonolicos Presentes.

Artículo publicado en Revista de divulgación

PUBLICABLE. Evaluación Del Efecto Neuroprotector A Traves Del Modelo In Vivo Con Drosophila Melanogaster De Extractos Metanolicos De Especies De Las Familia Euphorbiaceae Y Solanaceae Contra La Toxicidad Inducida Por Rotenona

Artículo publicado en Revista de divulgación