BIOPROSPECCIÓN DE HONGOS ENDOFÍTICOS ASOCIADOS A ESPECIES DEL GÉNERO PIPER DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA.

Didier Jair Gómez Cifuentes

Oscar Marino Mosquera Martinez

2013. Semilleros De Investigación Colciencias

Investigación Básica

Objetivo general: Contribuir al conocimiento de la biodiversidad del departamento de Risaralda, investigando los hongos endofíticos asociados a especies de Piper (Piperaceae) con potencial uso agroceútico y a la capacitación de recursos humanos como futuros investigadores. Objetivos específicos: -Aislar los hongos endofíticos asociados a las especies del género Piper: Piper aduncum y Piper umbellatum del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y/o del Parque Regional Natural Ucumari. -Caracterizar morfológica, enzimática y molecularmente los hongos endofiticos presentes y purificados de las especies de P. aducum y P. umbellatum. -Cultivar los hongos endofíticos aislados de las especies Piper aduncum y Piper. Umbellatum. -Evaluar el potencial agroceútico de los hongos endofíticos asociados a las especies de P. aduncum y P. umbellatum. a través de ensayos químicos in vitro y biológicos de las actividades: antimicrobiana, antioxidante, acetilcolinesterasa y neuroprotectora. -Capacitar a los miembros del semillero en las metodologías de investigación en Química Orgánica de los Productos Naturales.

Los hongos endofíticos son en su gran mayoría hongos filamentosos que colonizan el interior de los tejidos vegetales (principalmente hojas, ramas y raíces) sin causar daños aparentes a su hospedero (1, 2). Estos microorganismos desarrollan hifas microscópicas inter o intracelulares y difícilmente son visibles al exterior de los tejidos. Sin embargo, este estado (intra o intercelular) puede ser modificado eventualmente, de la misma forma que un hongo endofítico puede volverse fitopatógeno, si su hospedero sufre algún tipo de estrés ambiental (1-3). Los estudios realizados con esta clase de microorganismos, centrados en entender los beneficios e interacciones endófito-planta, la utilización de su arsenal biológico en los procesos de obtención de compuestos, y principalmente en la búsqueda de compuestos nuevos con actividad biológica de interés, demuestran la importancia que ha tomado la bioprospección de los hongos endofíticos como nueva fuente de fármacos (4, 5). La familia Piperaceae, presenta un gran número de especies, aproximadamente 4000 que se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales del mundo, algunas de estas son conocidas por su alto valor comercial. Las especies del genero Piper se encuentran ampliamente distribuidas en ambos hemisferios y tienen una significativa importancia fitoquímica, debido a los muchos compuestos aislados con actividades biológicas, como por ejemplo, antifúngica, antiparasitaria, antioxidante, neuroprotectora (6, 7). Es importante destacar que hay pocos reportes sobre hongos endofíticos en este género y en particular en el país (8, 9). Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la biodiversidad del departamento de Risaralda y al aprovechamiento de forma consciente y razonable de los recursos naturales, se colectó del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira muestras de hojas y tallo de las especies Piper umbellatum y Piper aduncum, sembrando asépticamente en placas de Petri con agar nutritivo secciones internas de cada tejido para el aislamiento de hongos endófitos. En este trabajo de pudieron aislar 26 especies de hongos endófitos (22 del tallo de Piper umbellatum, y 4 de hojas y tallo de Piper aduncum, las cuales fueron caracterizadas morfológicamente implementando microscopia óptica a 40x y agrupar por espectroscopia IR, con estos análisis se pudo comparar bibliográficamente y se dedujo que algunos hongos aislados corresponderían a especies del género Aspergillus sp, Xylaria sp., Coletotrichum gloesporioide y, Penicillinum sp. De los hongos puros se eligieron dos especies a las cuales se les cultivó y extrajo con acetato de etilo para determinar su potencial agroceútico, encontrándose triterpenos, terpenos, saponinas, flavonoides, fenoles y cumarinas, algunos de estos núcleos presentaron actividad antioxidante por el método TLC-DPPH., sin embargo no mostraron actividad antibacteriana ni anti acetilcolinesterasa.

02/01/2014

02/01/2015

POSTER. Bioprospección de Hongos Endofíticos asociados a especies del Género Piper (Piperaceae) del departamento de Risaralda.

Ponencia en evento especializado

POSTER. Evaluación de la actividad Antibacterial, Antifúngica y Antioxidante de Piper umbellatum (Piperaceae)

Ponencia en evento especializado

Socialización resultados de investigación