DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN DEL RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO EN LA DETERMINACIÓN DE LA OFERTA HÍDRICA NETA EN PROCESOS DE ORDENAMIENTO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ESCENARIOS DE VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Brenda Tatiana Ochoa Ríos

JI2-14-4

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2013. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

Objetivo general: Proponer una metodología que incluya el recurso hídrico subterráneo en la determinación de la oferta hídrica total que contemple escenarios de variabilidad y cambio climático, para su aplicación en procesos de ordenamiento de cuencas hidrográficas. Objetivos específicos: -Ajustar un modelo teórico para la estimación de la oferta hídrica total que considere el componente subterráneo, en escenarios de variabilidad y cambio climático. -Estructurar una guía metodológica para el cálculo de la oferta hídrica total en una cuenca hidrográfica. -Validar la metodología desarrollada en una cuenca de la región Eje Cafetero.

El grupo de investigación en Agua y Saneamiento cuenta líneas de investigación que direccionan y soportan el desarrollo de proyectos enfocados a determinar la calidad y cantidad de recursos hídricos desde un enfoque integral, liderando procesos a nivel local y regional enmarcados en la gestión del agua y el saneamiento que han contribuido con el desarrollo sostenible de la región a partir de un elemento clave como el agua. Gran parte del reconocimiento investigativo del grupo se debe al desarrollo de alternativas tecnológicas para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, sin embargo frente a los retos actuales en la gestión del agua para abastecimiento en escenarios de VC y/o CC, es necesario avanzar en el conocimiento de la oferta global abordando nuevos enfoques que integren recursos hídricos subterráneos y superficiales; en este sentido la contribución del proyecto a las líneas de investigación se centra fundamentalmente en la redefinición de una metodología para el cálculo de la oferta hídrica total como herramienta de soporte para la toma de decisiones en procesos de ordenamiento de cuencas hidrográficas considerando de esta forma la inclusión de un recurso alternativo de suministro como el agua subterránea.

02/01/2014

02/01/2015

PUBLICABLE. Aplicación de un modelo teórico que incorpora el agua subterránea en la estimación de la oferta hídrica total de una cuenca hidrográfica

Artículo publicado en Revista de divulgación