DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA PROGRAMAS DE RESIDUOS POSCONSUMO GENERADOS EN LA CIUDAD DE PEREIRA.

Jorge Andrés Correa Valencia

Laura Vanessa Rojas Agudelo

Giovanni Morales Palacio

Javier Andrés Cuayal Revelo

Leidy Johanna Correa García

SI2-14-1

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2013. Semilleros De Investigación Colciencias

Investigación Básica

Objetivo general: Diseñar una herramienta de gestión de información para programas de residuos posconsumo implementados en la ciudad de Pereira, orientada a apoyar las estrategias de difusión de información para los productores de residuos y autoridades municipales y ambientales. Objetivos específicos: - Diagnosticar la situación actual sobre conocimiento y uso de los programas de residuos posconsumo existentes en la ciudad de Pereira. -Generar mapas temáticos con los resultados obtenidos de los procesos de identificación de puntos de recolección y acopio de residuos y la definición de nivel de conocimiento y uso de los mismos. -Formular una estrategia de apoyo a la divulgación de la existencia de puntos de recolección y acopio de residuos posconsumo, ubicados en la ciudad de Pereira.

Este trabajo de investigación surge como respuesta ante la carencia de información acerca de los programas de residuos posconsumo y la necesidad de determinar la razón por la que no se recoge anualmente una cantidad representativa de estos. Inicialmente se hace un seguimiento y diagnóstico sobre la pertinencia y funcionamiento de los programas posconsumo en la ciudad de Pereira determinando por medio de una encuesta, dirigida a una muestra representativa de habitantes del municipio, el nivel de conocimiento y uso de dichos programas; información que permite dar respuesta a la pregunta de investigación planteada. Posteriormente, se genera una alternativa de difusión que se denominó ¿Persuasión a través de la recompensa¿, aunque dentro del alcance del proyecto no se tiene en cuenta la implementación de esta estrategia, son lineamientos recomendados a las autoridades ambientales, líderes de los programas posconsumo y empresarios en general; con el fin de concientizar a los habitantes del municipio de Pereira en cuanto a la importancia de hacer una adecuada disposición de residuos que son perjudiciales para la salud y el ambiente.

02/01/2014

02/01/2015

Diseño de una herramienta de gestión de información para programas de residuos posconsumo generados en la ciudad de Pereira

Ponencia en evento especializado