ESTRATEGIAS DE AUTOGESTIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN ACUEDUCTOS RURALES PARA LA ADAPTACIÓN A LOS EFECTOS DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y/O CAMBIO CLIMÁTICO.

Uriel Arboleda Arias

SI2-14-5

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

Diego Paredes Cuervo

2013. Convocatoria Semilleros Interna 2013

Objetivos generales: Establecer estrategias de autogestión y fortalecimiento institucional para la adaptación a los efectos de variabilidad climática y/o cambio climático en los acueductos rurales de San Bernardino en Santa Rosa de Cabal y el Chuscal en Balboa. Objetivos específicos: 1) Establecer la línea base de los acueductos objeto de estudio 2) Identificar la tendencia en el comportamiento hidroclimatológico 3) Comparar diferentes estrategias de adaptación a los efectos de la variabilidad climática y/o cambio climático para garantizar la oferta hídrica.

El tema del cambio climático y/o variabilidad climática, ha tomado fuerza en los últimos años, dados sus impactos negativos, sobre todo en las regiones más vulnerables del mundo. A nivel nacional, no hemos sido ajenos a dicha realidad y los efectos son notables tanto en zonas urbanas como rurales. De los sectores más afectados, están los acueductos comunitarios de pequeños municipios o de zonas rurales, los cuales por la falta tanto de recursos como de asistencia técnica no han tenido la planificación adecuada, siendo vulnerables desde sus infraestructuras hasta sus esquemas administrativos, ante eventos que no son comunes. Con la presente propuesta de investigación, se pretende apoyar, mediante la implementación de estrategias de adaptación a los efectos de la variabilidad climática a dos acueductos comunitarios, uno en el municipio de Santa Rosa de Cabal y otro en el municipio de Balboa. Para el cumplimiento de este objetivo, se espera obtener información primaria a través de visitas de campo y reconocimiento del funcionamiento e infraestructura de los acueductos, además del análisis de datos climáticos de varios años que verifiquen las alteraciones del clima sufridas en la zona. De allí, y después de analizar diferentes estrategias implementadas en otras partes del mundo se plantearán estrategias propias de adaptación, que tengan en cuenta las condiciones, características y recursos locales para la implementación de las mismas.

16/09/2014

16/09/2015