Proyectos


DESARROLLO DE UN PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS POR MEDIO DE ISOTERMAS DE ADSORCIÓN CON CARBÓN ACTIVADO EN LA PLANTA DE POTABILIZACIÓN DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE PEREIRA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Rigoberto Cortés Rodríguez

0 horas

Natalia Rincón Bedoya

0 horas

 

CODIGO CIE

SI9-14-4

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CROMATOGRAFIA

INTEGRANTES DEL PROYECTO

NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Juan Pablo Arrubla Vélez

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2013. Convocatoria Semilleros Interna 2013

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Formular un protocolo para la detección y control de seis pesticidas organofosforados, a través de isotermas de adsorción con carbón activado, en la planta de tratamiento de la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Pereira. Objetivos específicos: 1) Desarrollar una metodología piloto por medio de prueba de Jarras, para evaluar la remoción de pesticidas organofosforados, utilizando para tal efecto el carbón activado. 2) Implementar un protocolo para la extracción y detección de pesticidas organofosforados en matriz acuosa a través extracción en fase sólida y de cromatografía de gases.

RESUMEN

La calidad del agua suministrada por la empresa de acueducto y alcantarillado de Pereira está entre las mejores del país , sin embargo, aguas arriba de la bocatoma que surte el acueducto municipal, el cultivo de cebolla implica el uso de clorpirifós, que por escorrentía, infiltración y el viento, puede ser transportado hasta el sistema de abasto de la ciudad. La presente investigación formuló un protocolo para la extracción y detección de clorpirifós en agua cruda por medio de extracción en fase sólida SPE (recuperación 90%) y detección por cromatografía de gases capilar con captura electrónica (RDL 0.05 - 100 ppm, r2 0.999), LOQ 0.01 ppm. Se calcularon los isotermas de adsorción Freundlich y Langmuir, las dos isotermas, permiten modelar la adsorción del pesticida en estudio sobre carbón activado. Se diseñó adicionalmente un experimento factorial 23, encontrando remociones ?80% del pesticida utilizando carbón de madera a una la dosis 30 ppm y pH 7.63, lo que demostró que el protocolo utilizado en la planta asegura la protección en el suministro ante una eventual presencia de este pesticida hasta 50ppm.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

16/09/2014

FECHA DE FINALIZACION

16/04/2015

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

ARTÍCULO PUBLICABLE: Cálculo de las Isotermas de adsorción para el pesticida clorpirifós en agua cruda de la planta de potabilización de la ciudad de Pereira.

Artículo publicado en Revista de divulgación