Proyectos


PAISAJE CULTURAL CAFETERO DESDE EL AULA DE CLASE

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Yudy Horta Cubillos

0 horas

Sebastián Tangarife Gallego

0 horas

Julio Eduardo Vallejo Serna

0 horas

Cindy Yuliana Tobon Rios

0 horas

Daniela Rendon Vargas

0 horas

 
CODIGO CIE

SI2-14-4

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL CULTURAL

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Carlos Eduardo Lopez Castaño

Docente

0 Horas

Jose Uriel Hernandez Arenas

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2013. Convocatoria Semilleros Interna 2013

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general: Promover la Investigación formativa de los integrantes del semillero en gestión ambiental cultural y educación ambiental a través del acompañamiento y capacitación, a los grupos de investigación de las I. Educativas de básica y secundaria que vienen desarrollando los proyectos "la cultura que somos en el marco del PCC" para apropiar el patrimonio cultural natural y arqueológico y reconocer los valores sociales del PCC. Objetivos específicos: 1) Formación y Capacitación conceptual para la valoración, y apropiación social del PCC. 2) Apoyar la creación de comités locales de patrimonio y conformar vigías del patrimonio a nivel de la universidad. 3) Divulgación y Comunicación para la apropiación social del PCC.

RESUMEN

A partir del interés inicial en la década de los noventa del siglo pasado, de algunos investigadores sobre el Patrimonio Cultural y con el aval e impulso del Ministerio de Cultura, se reconocieron atributos de tipo cultural y natural con el fin de proponer ante la UNESCO que el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCC hiciera parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad. Se propuso sustentar la singularidad y autenticidad, por tanto el merecimiento de un reconocimiento internacional y una declaratoria por el valor universal excepcional del paisaje del centro-occidente colombiano. Esto implicaba buscar su conservación, protección y salvaguardia ante los embates de la modernización y las amenazas y negativas dinámicas económicas que lo ponían en peligro. El ingreso formal fue obtenido en Junio de 2011, reconociéndose como una oportunidad que contribuiría a la planificación y gestión del patrimonio cultural y natural actual en esta zona cafetera colombiana, así como a la consolidación de procesos de desarrollo endógenos. El PCC no se concibió a modo de museo o paisaje fósil, sino como un paisaje productivo contemporáneo, dinámico-vivo, es decir, un paisaje que conserva una función social activa en la sociedad del siglo XXI y, aunque está estrechamente vinculado al modo de vida tradicional, en él prosigue un proceso evolutivo. En este sentido, el proyecto de extensión apoyado por la UTP, buscó conocer y acompañar alrededor de las posibilidades de "revalorar", "revalorizar" y "resignificar" la identidad cultural de los habitantes de algunos municipios del Eje Cafetero a partir de procesos educativos. En consecuencia, se trata de un nuevo aporte desde la Academia hacia la comunidad buscando desencadenar procesos de reconocimiento propio desde la infancia que estimulen el reconocimiento identitario, base de un desarrollo socioeconómico adecuado, en términos de sostenibilidad y sustentabilidad territorial en el tiempo. Para obtener la "declaratoria" se requirió la formulación de un Plan de Manejo, en el que se propusieron distintas líneas estratégicas de gestión, administración, seguimiento y acciones de mejoramiento. En ese marco es necesario llevar a cabo estrategias de investigación y acompañamiento que fortalezcan en las comunidades su sentido de identidad y pertenencia, así como conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural. Esta propuesta debería ser asumida por distintos actores, en especial se reconoció el papel fundamental de la academia. En ese sentido, el Grupo de investigación en Gestión en Cultura y Educación Ambiental participó activamente en reuniones y comités, lo que dio los insumos para diseñar y promover procesos formativos (talleres, seminarios, foros, conversatorios, campamentos pedagógicos). Se presentan algunos resultados en el ámbito de la investigación formativa, por ejemplo con los semilleros y maestros acompañantes del programa Ondas- Colciencias. Desafortunadamente, la falta de socialización de resultados de temas culturales ambientales en nuestro territorio y la casi inexistente articulación del tema del "Paisaje Cultural Cafetero" a los planes de desarrollo vigentes, o a los planes de Ordenamiento Territorial o a las políticas públicas ambientales, inciden en la pérdida acelerada del patrimonio cultural y de saberes ambientales

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

16/09/2014

FECHA DE FINALIZACION

16/09/2015

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Paisaje cultural cafetero y su valores

Cartilla

Programa de radio con temas de interés ecológico e interés cultural.

Producción de videos, cinematográficas o fonográficas

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016