ESTUDIO DE MERCADO, PRIORIZANDO LA DEMANDA DEL SERVICIO Y LA DIFUSIÓN DEL CENTRO DE RECUPERACIÓN Y REGENERACIÓN DE GASES REFRIGERANTES CFC-12 Y HCFC-22 EN RISARALDA

Julio César Gualtero Flórez

Javier Andrés Cuayal Revelo

Giovanni Morales Palacio

SI2-14-2

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Jorge Augusto Montoya Arango

2013. Convocatoria Semilleros Interna 2013

Realizar un estudio de mercado, priorizando la demanda del servicio y la difusión del centro de recuperación y regeneración de gases refrigerantes CFC-12 y HCFC-22 en Risaralda. cARLOS CHAVA

A partir del interés inicial en la década de los noventa del siglo pasado, de algunos investigadores sobre el Patrimonio Cultural y con el aval e impulso del Ministerio de Cultura, se reconocieron atributos de tipo cultural y natural con el fin de proponer ante la UNESCO que el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano PCC hiciera parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad. Se propuso sustentar la singularidad y autenticidad, por tanto el merecimiento de un reconocimiento internacional y una declaratoria por el valor universal excepcional del paisaje del centro-occidente colombiano. Esto implicaba buscar su conservación, protección y salvaguardia ante los embates de la modernización y las amenazas y negativas dinámicas económicas que lo ponían en peligro. El ingreso formal fue obtenido en Junio de 2011, reconociéndose como una oportunidad que contribuiría a la planificación y gestión del patrimonio cultural y natural actual en esta zona cafetera colombiana, así como a la consolidación de procesos de desarrollo endógenos. El PCC no se concibió a modo de museo o paisaje fósil, sino como un paisaje productivo contemporáneo, dinámico-vivo, es decir, un paisaje que conserva una función social activa en la sociedad del siglo XXI y, aunque está estrechamente vinculado al modo de vida tradicional, en él prosigue un proceso evolutivo. En este sentido, el proyecto de extensión apoyado por la UTP, buscó conocer y acompañar alrededor de las posibilidades de "revalorar", "revalorizar" y "resignificar" la identidad cultural de los habitantes de algunos municipios del Eje Cafetero a partir de procesos educativos. En consecuencia, se trata de un nuevo aporte desde la Academia hacia la comunidad buscando desencadenar procesos de reconocimiento propio desde la infancia que estimulen el reconocimiento identitario, base de un desarrollo socioeconómico adecuado, en términos de sostenibilidad y sustentabilidad territorial en el tiempo. Para obtener la "declaratoria" se requirió la formulación de un Plan de Manejo, en el que se propusieron distintas líneas estratégicas de gestión, administración, seguimiento y acciones de mejoramiento. En ese marco es necesario llevar a cabo estrategias de investigación y acompañamiento que fortalezcan en las comunidades su sentido de identidad y pertenencia, así como conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural. Esta propuesta debería ser asumida por distintos actores, en especial se reconoció el papel fundamental de la academia. En ese sentido, el Grupo de investigación en Gestión en Cultura y Educación Ambiental participó activamente en reuniones y comités, lo que dio los insumos para diseñar y promover procesos formativos (talleres, seminarios, foros, conversatorios, campamentos pedagógicos). Se presentan algunos resultados en el ámbito de la investigación formativa, por ejemplo con los semilleros y maestros acompañantes del programa Ondas- Colciencias. Desafortunadamente, la falta de socialización de resultados de temas culturales ambientales en nuestro territorio y la casi inexistente articulación del tema del "Paisaje Cultural Cafetero" a los planes de desarrollo vigentes, o a los planes de Ordenamiento Territorial o a las políticas públicas ambientales, inciden en la pérdida acelerada del patrimonio cultural y de saberes ambientales.

16/09/2014

16/04/2015

Caracterización y estimación de la cantidad instalada de gases refrigerantes en el área metropolitana centro occidente

Artículo publicado en Revista de divulgación