GESTIÓN DE LA DEMANDA DE AGUA DE USO RESIDENCIAL A PARTIR DEL CONTROL DE LA PRESIÓN EN LA VIVIENDA.

Álvaro Ignacio Ramírez Fajardo

2-15-2

AGUA Y SANEAMIENTO

Deibys Gildardo Manco Silva

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

Natalia Cristina Calvo Vanegas

Uriel Arboleda Arias

2014. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo: Desarrollar un modelo matemático que permita optimizar la demanda de agua residencial en función de la presión de servicio en la vivienda. Objetivos Específicos: 1) Definir las variables hidráulicas que permitan pronosticar y optimizar la demanda de agua en usuarios residenciales en función de la presión de servicio. 2) Estructurar la arquitectura del modelo matemático y la interface en un software.

Problema: El desordenado y rápido crecimiento urbanístico de las ciudades genera problemas a la hora de abastecer de agua uniformemente los distritos de distribución, ni siquiera en las mismas manzanas o cuadras se puede garantizar igualdad en las presiones de servicio, ya que las edificaciones tienen diferentes configuraciones en sus alturas y redes hidráulicas internas. Dicha configuración de los inmuebles en la estructura urbana genera diferencias en los requerimientos de presión de los usuarios, afectando la demanda óptima en términos del uso eficiente. Lambert (Lambert, 2001) y Van Zyl y Clayton (Van Zyl and Clayton, 2005) demostraron que la presión es uno de los factores que influyen en la demanda de agua, por lo que plantean que la gestión de la demanda de agua se puede optimizar a través del control operativo de la presión en la red residencial (Nazif et al, 2010). Metodología: El proyecto se desarrolló en el sistema de abastecimiento de agua de la Asociación de Suscriptores del servicio de Agua Potable de la Vereda Mundo Nuevo ESP (ASAMUN), sistema periurbano de la ciudad de Pereira con 500 usuarios. Debido a la configuración topográfica el sistema presenta diferentes niveles de presión de servicio, desde los 15 a 120 mca. Como oportunidad para la investigación se tiene que el acueducto fue optimizado en su red hidráulica de distribución. Se realizó censó a los usuarios. El registro del consumo de agua y de la presión para cada usuario, se hizo de forma continua durante una semana, basado en el estudio realizado por la AWWA Research Foundation (Bowen et al, 1993). La información recolectada se analizó en el software SPSS Statistics 18.0. La red está por sectores hidráulicos conformados, los cuales cuentan con sus respectivas válvulas de control y válvulas reguladores de presión. Se utilizaron las válvulas reguladoras de presión instaladas y que pertenecen al acueducto para modificar los rangos de presión. Resultados: Las distribuciones de las medidas de presión y consumo poseen distribución gamma con parámetros forma igual a 3.21873852 y proporción (rate) igual a 0.03934361. Por otro lado el consumo posee, luego de hacer el escalamiento oportuno, una distribución beta con parámetros de forma uno igual a 0.5953022 y forma dos igual a 40.7887527. El test de Kolmogorov-Smirnov para la presión dio un p-valor de 0.4824 y para el consumo un p-valor de 0.7626. Se normalizaron los datos, para la variable X_p, correspondiente a la presión, (variable Y_p=¿(X_p )) que posee una distribución normal con media 8,741079 y desviación estándar 2,326312 (Figura 45). Para la variable X_c, correspondiente al consumo, se utiliza la nueva variable Y_c=¿(32&x_c ) con distribución normal y media 1,3008119 y desviación estándar 0,0709097. Al calcular el coeficiente de correlación encontramos que es igual a -0.1781787 por lo que la correlación entre las variables es casi nula y así ninguna de las dos variables explica a la otra. Conclusión: Se hizo ajuste de distribución de probabilidad y normalización de los datos para realizar un análisis de correlación entre variables presión y consumo. Debido a que la correlación entre el consumo y la presión es baja se concluye que a partir de los datos el cambio en la presión no afecta de manera significativa el consumo.

01/02/2015

01/08/2016

COMPONENTE TÉCNICO EN LA GESTIÓN DE LA DEMANDA DE AGUA DE USO RESIDENCIAL

Artículos en revista A1 ó A2

Eficiencia en el consumo de agua residencial, análisis desde la demanda. Pereira, Risaralda.

Ponencia en evento especializado

Estrategias de ahorro y uso eficiente del agua de uso residencial, estudio de caso, corregimiento de San Clemente - Municipio de Guatica Risaralda

Trabajo de grado de pregrado

Gestión de la demanda de agua a partir del control de la presión en la vivienda.

Ponencia en evento especializado

Artículos en revista A1 ó A2

Implementación de prácticas ecotecnológicas encaminadas al ahorro y uso eficiente del agua en el municipio de Riosucio - Caldas

Trabajo de grado de maestría