APORTES TECNOLÓGICOS AL MANEJO DE BOSQUES DE GUADUA: UNA APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE COSECHA.

Juan Carlos Camargo Garcia

2-15-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Hector Fabio Quintero Riaza

Juan Martín Maya Echeverry

María Camila Salazar Paredes

2014. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo general: Consolidar y promover el uso tecnologías e información para la definición de la calidad de culmos de guadua y su incorporación a los procesos de planificación y manejo de bosques para contribuir en la obtención de materia prima apropiada para aplicaciones estructurales. Objetivos específicos: - Optimizar las actividades de marcado manual de culmos y el monitoreo de la madurez con un dispositivo de lectura de vibraciones mecánicas y de temperatura. - Incorporar factores descriptores de la calidad de los culmos para zonificar los bosques y mejorar los procesos de planificación. - Ajustar las metodologías de inventarios incluyendo nuevas aproximaciones de la determinación de la madurez

Determinación del stock de carbono en suelos en sistemas silvopastoriles intensivos En respuesta al impacto negativo de los sistemas tradicionales de producción ganadera, desde hace algunos años se han venido desarrollando prácticas agropecuarias con el fin de disminuir dicho impacto. Los sistemas silvopastoriles (SSP) que se han investigado y establecido en diversas zonas del país y la región han probado ser una herramienta útil para mejorar la productividad y proveer servicios ambientales. Los sistemas silvopastoriles son una modalidad de la agroforestería en la que se combinan en el mismo espacio plantas forrajeras como gramíneas y leguminosas rastreras con arbustos y árboles destinados a la alimentación animal y usos complementarios. Entre los beneficios de los sistemas silvopastoriles se encuentran una mayor productividad de follaje de mayor calidad proteica, mejoramiento de las propiedades del suelo, incremento de la productividad de leche, carne o ambas e incremento en la captura de carbono en el suelo y en la biomasa En este proyecto fue factible evaluar el potencial de fijación de carbono de los SSP en el suelo y la biomasa regiones del país, donde la ganadería tiene gran incidencia. El muestreo se realizó en tres tipos de sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) adaptados a diferentes condiciones agroecológicas en el occidente colombiano, y en pasturas sin árboles utilizadas como parcela control: a. SSPi con Leucaena Leucaena leucocephala y pasto estrella Cynodon plectostachium; ubicado en el departamento del Quindío (corregimiento de Pueblotapao, municipio de Montenegro). b. SSPi con botón de oro Tithonia diversifolia y pasto kikuyo Pennisetum clandestinum; en el municipio de Rionegro (Antioquia). c. SSPi con botón de oro T. diversifolia y pasto brachiaria Brachiaria sp; en el municipio de Pailitas (Cesar). El primer logro fue establecer una metodología adecuada que permitiera mejores estimaciones tanto en el suelo como en la biomasa. Para el componente suelo se logró hacer evaluaciones hasta un metro de profundidad y en el caso de raíces fue posible hacer cuantificación en raíces finas. Los resultados obtenidos, no permitieron establecer diferencias claras en el suelo asociadas a la inclusión del sistema silvopastoril. Lo que indica que lograr cambios en el suelo puede tomar bastantes años. De otro lado, la condición natural de cada uno de los suelos evaluados, mostró que a pesar en algunos casos del uso inadecuado de los mismos, aún tiene contenidos de carbono importantes. En general es importante hacer la evaluación integral del sistema, incluyendo suelo y vegetación y de esta manera poder hacer apreciaciones más acertadas sobre la fijación de carbono.

01/02/2015

01/02/2016

CAPÍTULO 15: Sevicios ambientales de sistemas silvopastoriles intensivos: mejoramiento del suelo y restauración ecológica ; ISBN: 978-958-9386-74-3

Artículos en revista A1 ó A2

Estimación de carbono aéreo y subterráneo en sistemas silvopastoriles intensivos de Colombia; Página 616.

Artículos en revista A1 ó A2

URL

Huella de Carbono y Aproximación a la Definición de Sostenibilidad del Recurso Guadua

Trabajo de grado de maestría