RED DE MONITOREO FENOLÓGICO: HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO DE LOS EFECTOS DEL CLIMA SOBRE LOS ECOSISTEMAS.

Juan Mauricio Castaño Rojas

2-15-3

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Santiago Restrepo Calle

2014. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo General: Desarrollar un sistema de monitoreo fenológico de ecosistemas en la Cuenca del Río Otún Objetivos Específicos: 1.) Caracterizar biofísicamente 3 ecosistemas de humedal ubicados en la cuenca alta, media y baja del río Otún y 2 agroecosistemas en la cuenca media (Cebolla y Café). 2) Realizar seguimiento a corto plazo de atributos funcionales de estos 5 ecosistemas.

Conclusiones: Con este proyecto se logró realizar la instrumentación necesaria para el establecimiento de un sistema de monitoreo fenológico en tres ecosistemas de humedal en diferentes lugares de la cuenca del río Otún, y un agroecosistema (cultivo de café). La información colectada en campo permitió caracterizar biofísicamente los ecosistemas estudiados, obteniendo de esta forma información relevante no solo para fines de correlación con fenómenos climáticos, sino también para el entendimiento ecológico de los mismos. Se realizó el seguimiento a corto plazo de los atributos funcionales de los ecosistemas monitoreados obteniéndose el índice de vegetación GCC, el cual fue correlacionado con variables climáticas como la precipitación y el nivel de agua en el caso de los humedales. La obtención de datos significativos, que permitan encontrar coicidencia entre los fenómenos fenológicos y el clima depende en gran medida del tiempo de monitoreo, por lo cual se recomienda continuar con el seguimiento para obtener más información.

01/02/2015

01/11/2017

BLOG: Red de monitoreo fenológico: Herramienta para el monitoreo de los efectos del clima sobre los ecosistemas

Comunicación social del conocimiento