EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE Y CARACTERIZACIÓN DE COMPUESTOS FENÓLICOS OBTENIDOS A PARTIR DEL TÉ (CAMELLIA SINENSIS) EN PRODUCTOS DE DIFERENTES MARCAS COMERCIALIZADAS EN COLOMBIA.

Luz Stella Ramírez Aristizábal

9-15-2

POLIFENOLES

Aristofeles Ortiz

Lina Marcela Giraldo Vásquez

2014. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo General: Evaluar la capacidad antioxidante de extractos de cuatro marcas de tés (Jaibel, Hindú, Termoaromas y Tisanas Orquídea) más consumidos en Colombia y relacionarlas con los principales compuestos identificados. Objetivos específicos: - Determinar el contenido de fenoles totales mediante el método Folin - Ciocalteu.de extractos acuosos de los tés. - Cuantificar la cantidad de flavonoides presentes en los diferentes tés mediante métodos espectrofotométricos. - Caracterizar los principales compuestos con actividad antioxidante presentes en los diferentes tés mediante cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). - Establecer la actividad antioxidante de extractos acuosos de los tés, a través de los métodos de captura de electrones por DPPH y de absorción de radicales de oxígeno por ORAC, respectivamente.

Los compuestos activos de fuentes naturales, se han convertido en un interés en la comunidad científica, especialmente los compuestos fenólicos debido a sus efectos sobre la salud y uso como alimento nutraceútico, (1) El Té es una de las bebidas naturales más consumidas mundialmente, debido a esto se correlacionó la presencia de algunos compuestos antioxidantes abundantes en el té con la actividad antioxidante a través de dos métodos como el método de captura de electrones del radical libre DPPH y el método de transferencia de átomos de hidrógeno ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) y se determinó la composición de compuestos fenólicos y flavonoides totales la de cuatro marcas comerciales de Té consumidas en Colombia, (Oriental, Hindu, Lipton, Jaibel) El extracto se obtuvo por reflujo, los ensayos se realizaron por triplicado. El contenido de compuestos fenólicos y flavonoides totales se determinó por métodos espectro-fotométricos,(1)(2) , encontrándose el mayor contenido en la marca Oriental (10.01 mmol/L-eq-Acido-gálico; 1.36 mmol/L-Eq-Catequina) y menor para la marca Jaibel (7.35 mmol/L-eq-Acido-gálico; 0.48 mmol/L-Eq-Catequina). Estos resultados concuerdan con estudios realizados por Damiani, E-et-al-2014, donde comparan estos compuestos con extracciones en caliente y frio, este último obtuvo el mayor contenido de fenoles (4.77-7.63 mmol/L-Eq,-Acido-gálico), y flavonoides (1.47-2.53 mmol/L-eq-Catequina).(3) De las cuatro marcas comercializadas en Colombia se encontró que los contenidos de trigonelina está en concentraciones de 3,4-4,60 mg/g siendo mayor para Liptón; los contenidos de Ácido gálico se encuentran entre 0,5 y 1,5 mg/g siendo mayor para Oriental; la catequina entre 5.0 - 45,0 mg/g teniendo mayor contenido Hindú , el ácido clorogénico se encontró entre 3,5 y 9,0 mg/g siendo mayor para oriental ; los contenidos de cafeína están entre 11,7 y 17,7 quien en este caso presento mayores contenidos fue Jaibel; la Epicatequina se encuentra entre 4,9 y 6,8 mg/g siendo mayor para Oriental, uno de los componentes mayoritario fue la Epigalocatequingalato (EGCG) con contenidos entre 25,9 y 32,3 mg/g siendo Lipton quien presentó mayor cantidad, los contenidos de Ácido Ferrúlico fueron relativamente bajos, entre 0,47 y 0,97 mg/g, sin embargo hindú presentó el contenido más alto y Epicatequingalato se encontró entre 2,4 y 4,0 mg/g siendo mayor para Liptón. En general Liptón y Oriental presentaron los contenidos más altos de catequinas y la mayor actividad antioxidante, por otro lado Jaibel presentó los contenidos más bajos, excepto por la cafeína, y no evidencio presencia de epicatequina, este comportamiento se vio reflejado en una actividad antioxidante más baja al resto de las marca de Té. Este ensayo puede ser utilizado como un método de control de calidad en bebidas preparadas a base de té verde. Se concluye que la capacidad antioxidante del Té se debe al contenido de compuestos fenólicos, presentando una alta correlación (R2=0.9911) entre estos y la actividad antioxidante por ORAC. Uno de los compuestos mayoritarios en todas las muestras fue EGCG y Catequina a quienes se les debe posiblemente la actividad antioxidante, Liptón fue una de las marcas con concentraciones altas en todos los compuestos individuales, la acción conjunta de cada uno de ellos pudo ser responsable de los resultados positivos encontrados en la evaluación de actividad antioxidante.

01/02/2015

01/02/2016

Evaluation of the antioxidant capacity and content of polyphenols obtained from tea (Camellia sinensis) of four brands sold in Colombia by extraction at room temperature

Trabajo de grado de pregrado

Evaluation of the antioxidant capacity and content of polyphenols obtained from tea (Camllia sinensis) of fourd brands sold in Colombia.

Artículos en revista A1 ó A2

URL

Evaluation of the antioxidant capacity and content of polyphenols obtained from tea (Camllia sinensis) of fourd brands sold in Colombia by extraction at room temperature.

Artículos en revista A1 ó A2

URL

POSTER: Determinación de compuestos Fenólicos (Catequinas, Cafeína, ácidos orgánicos) en Té Verde (Camellia sinensis) Usando cromatografía líquida de Alta Resolución

Ponencia en evento especializado