DIDÁCTICA DE LA PROVOCACIÓN BAJO EL SIGNO DE UNA ANTROPOLOGÍA PARADÓJICA

Maria Cristina Valderrama Alvarado

2014. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Objetivos: 1. Repensar el rol de la emoción en la enseñanza a partir de los útlmos descubrimientos de las neurociencias 2. Incorporar al discurso figuras retóricas y utilizar géneros literarios idóneos en aras de trasmutar el saber en aletheia (a: sin, letheo: olvido). 3. Poner a prueba las estrategias en cuestión en el ámbito de la escritura, así como los investigadores de este proyecto lo han venido haciendo de tiempo atras en desarrollo de sus clases.

El proyecto de investigación, Didáctica de la provocación bajo el signo de una antropología paradójica, del grupo de investigación Filosofía posmetafísica, 2015-2016, se adelantó como enseguida se describe. 1.Concebida la antropología paradójica como fundamento de la didáctica de la provocación, nos ocupamos de la lectura de artículos y libros en las áreas de la educación, la antropología, la psicología, la filosofía y la cultura con el ánimo de registrar, comprender y valorar el vínculo en cuestión. De allí la publicación del libro: (Serna Arango, Julián. Antropología paradójica. Cerebro reptil y mentiras útiles.) Barcelona: Ánthropos (España), 2016. 2. Para intercambiar opiniones con algunos colegas, recopilar bibliografía adicional y exponer los resultados parcialmente obtenidos, se viajó a la Universidad de Sevilla, España (2015) y a Universidad de Valencia, España (2016), en donde se dictaron algunas conferencias. 3. Como resultado propiamente dicho de la investigación, en la que se había previsto exponer algunas de las ideas y planteamientos del grupo de investigación Filosofía posmetafisica con el concurso de la didáctica de la provocación, se utilizaron géneros literarios alternativos como el relato y el aforismo, en los que se aplicaran las estrategias discursivas propias de la didáctica en cuestión. De allí la publicación de los libros: (Serna Arango, Julián. Sólo lo efímero es real.) México D. F. : Ediciones Sin Nombre (México) 2016 - (Serna Arango, Julián. El tiempo en zigzag. La crisis de las certezas en el nuevo milenio.) Barcelona: Ánthropos (España), 2017. 4.Quedan, por último, dos publicaciones pendientes, así: En turno. Orozco Giraldo, Consuelo. El diálogo nos forja. Infancia y ciudadanía. Pereira: Editorial UTP. ¿ En turno. Orozco Giraldo, Consuelo, y Valderrama, María Cristina. La apuesta por lo trasversal en el siglo XXI. Pereira: Editorial UTP. 5.Aunque la tesis doctoral del estudiante Leandro Arbey Giraldo, ya obtuvo su suficiencia investigativa, todavía esta pendiente de su culminación y presentación ante jurados.

01/02/2015

01/02/2017

Antropología Paradójica; Cerebro reptil y mentiras útiles

Libro resultante de una labor de investigación

Didáctica de la Música - Modelos Pedagógicos en el estudio de la Música - Didáctica de las artes visuales.

Curso de extensión

El diálogo nos forja: infancia y ciudadanía

El tiempo en Zig Zag: La crísis de las certezas en el nuevo milenio

Libro resultante de una labor de investigación

Habilidades transversales en la sociedad actual

Libro resultante de una labor de investigación

IV Congreso Internacional de Bioética: Porque la emoción no es títere de la razón

Ponencia en evento especializado

Ontología poética. Entre Filosofía y Literatura.

Sólo lo efímero es real

Somos Tiempo. Ironías y Paradojas

Tercera Conferencia: Retos de la Universidad de Siglo XXI

Ponencia en evento especializado