Plan de formación: SERVICIOS ECOSISTÉMICOS GENERADOS POR DIVERSOS ARREGLOS DEL CULTIVO DE PLATANO EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO

Beatriz Elena Murillo López

María Alejandra Gómez Valencia

María Constanza Zuñiga Torres

EI2-15-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

Juan Mauricio Castaño Rojas

2014. Estudiante Investigador Utp 2014

Investigación Básica

Objetivo General: Diferenciar la contribución de diferentes estilos de cultivar plátano en la generación de servicios ecosistémicos (SE) en una región del Eje Cafetero Colombiano. Objetivos específicos: Estimar en los arreglos de cultivo de plátano y banano la función de producción de biomasa total (plátano, banano, café u otros productos para consumo humano; producción de hojas y seudo tallo de plátano, producción de hojarasca y fitomasa de la vegetación acompañante). -Determinar en la función de regulación las interacciones y sinergias de los servicios balance de nutrientes, captura de carbono, retención del agua y biodiversidad en cuatro arreglos de cultivares de plátano. -Documentar la relación de los diferentes sistemas de cultivar con las competencias, habilidades y destrezas de las personas de la comunidad que permiten abordar los servicios ecosistémicos culturales de identidad de lugar y educativo.

El propósito de éste estudio es analizar la interacción de la macrofauna en los servicios ecosistémicos, interactuando con los efectos de las prácticas agrícolas basado en dos artículos ((i) Vaquero. 2013. Procesos ecosistémicos en suelos agrícolas de la Región Pampeana argentina: La contribución de las lombrices de tierra. Congreso; III Congreso Nacional de Ecología y Biología del Suelo (ii) Widyatmani S Dewi y Masateru Senge. 2015. Earthworm diversity and ecosystem services under threat. Agricultural Science) que pretenden resaltar la importancia ecosistémica y las amenazas en macroinvertebrados como la lombriz de tierra por su relevancia a nivel ecosistémico.

09/03/2015

09/11/2015