DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y REGENERACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL CRRR-EC

Jorge Augusto Montoya Arango

2-15-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Andrea Hernández Londoño

Angélica María Villada Meza

Constanza Andrea Isaza Maya

Giovanni Morales Palacio

Javier Andrés Cuayal Revelo

Jhonny Mauricio Valencia Monsalve

Leon Felipe Cubillos Quintero

Nathalia Correa Giraldo

2014. Octava Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo General: Desarrollar en forma óptima los procesos investigativos, administrativos y operacionales del centro de recuperación y regeneración de gases refrigerantes - eje cafetero (CRRR-EC). Objetivos Específicos: - Desarrollar métodos para la regeneración de gases y su gestión administrativa en los procesos de recuperación, regeneración y reciclaje. - Optimizar los aspectos técnicos y operativos de los procesos desarrollados en la regeneración y recuperación de gases refrigerantes - Difundir de manera masiva y efectiva el servicio de recuperación y regeneración de gases refrigerantes mediante publicaciones en revistas de interés ambiental y de productos de refrigeración tanto en medios virtuales como impresos.

El desarrollo tecnológico actual demanda servicios de climatización y refrigeración tanto para confort de las personas como para garantizar las condiciones de proceso y almacenamiento de materias primas y productos. Los gases refrigerantes son el vehículo por el cual a través de diferentes tecnologías es posible extraer calor del espacio que se requiera climatizar o refrigerar y descargarlo al exterior. Estos gases deben por tanto ser bueno conductores de calor y ser lo suficientemente estables para soportar los procesos de expansión y comprensión particulares de cada tecnología. Durante el uso de dichas tecnologías se puede presentar contaminación de los gases refrigerantes lo que disminuye la eficiencia de la operación de los equipos hasta inclusive causar una falla definitiva por obstrucción de los circuitos cerrados por donde circula el gas o el deterioro de las tuberías y perdida de los gases refrigerantes. Existen diferentes tipos de gases refrigerantes pero particularmente los Cloro Fluoro Carbonados-CFC y los Hidro Cloro Fluoro Carbonados-HCFC son altamente nocivos para el ambiente pues contribuyen al deterioro de la capa de ozono y al calentamiento global. La generación de los gases refrigerantes es una técnica que permite reutilizar estos gases refrigerantes y consiste en realizar una compleja serie de operaciones de separación para remover gran parte de los contaminantes que los gases refrigerantes y consiste en realizar una compleja serie de operaciones de separación para remover gran parte de los contaminantes que los gases refrigerantes adquieren durante su uso y así evitar su descarga a la atmósfera y los impactos ambientales que generan. Para garantizar la calidad de los gases regenerados se debe realizar un estricto control de calidad que permita garantizar que a concentración de sustancias diferentes al gas refrigerante se encuentra por debajo de los límites permitidos para su aplicación en sistemas de climatización y refrigeración. En este trabajo se realizó la estandarización de los procedimientos para la regeneración y caracterización de gases refrigerantes recuperados, estos procedimientos se consolidaron en un manual que se convertirá en la hoja de ruta para el fortalecimiento de todos los proceso desarrollados en el Centro de recuperación y regeneración de gases refrigerantes del eje Cafetero - CRRR-EC y de otros centros de regeneración en el país. Durante la primera fase se han regenerado y comercializado 1505.5 kg de gases refrigerantes y se espera que con la estandarización y validación de los procedimientos se pueda en el corto plazo incrementar los servicios del CRRR-EC.

12/03/2015

12/03/2016

Caracterización y estimación de la cantidad instalada de gases refrigerantes en el área metropolitana centro occidente.

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

Certificado de Calidad de Gases Refrigerantes

Productos empresariales - Empresas de base tecnológica (spin-off y start-up)

Trabajo de grado de pregrado

Reunión Red de Centros de Regeneración de Gases Refrigerantes; Reunión con Funcionarios del Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo.

Participación en redes de conocimiento

Seminario "Operatividad de la Red de recuperación, reciclaje y regeneración de Refrigerantes"

Curso de extensión