IMPACTOS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS DURANTE LOS ÚLTIMOS 12.000 AÑOS EN LA REGIÓN CAUCA MEDIO, CENTRO OCCIDENTE DE COLOMBIA: APORTES DE LA GEOARQUEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL RIESGO AL CONOCIMIENTO DE INTERACCIONES MILENARIAS NATURALEZA-CULTURA

Carlos Eduardo Lopez Castaño

2-15-6

GESTION EN CULTURA Y EDUCACION AMBIENTAL

Diana Isabel Cárdenas Landínez

Héctor Jaime Vásquez Morales

Juan David Arango Ramírez

Martha Cecilia Cano Echeverri

2014. Convocatoria 660 Para Proyectos De Ciencia, Tecnología E Innovación En Geociencias

Investigación Básica

Objetivo general: Aportar interdisciplinariamente al conocimiento de impactos volcánicos en el Cauca Medio desde el fini-Pleistoceno, mediante el levantamiento de secuencias geoarqueológicas que expliquen cambios ambientales e histórico-culturales aplicables a la gestión actual del riesgo. Objetivos específicos: 1) Determinar el estado del arte de los estudios geológicos del cuaternario, fisiográficos, arqueológicos, geoarqueológicos y paleoecológicos referidos a la zona de estudio, enfatizando en los aspectos vinculados al vulcanismo. 2) Contextualizar procesos de formación del registro arqueológico e indicaciones de pasadas erupciones a partir de muestreos en transectos en la región del Cauca Medio que permitan identificar unidades arqueológicas con influencia volcánica. 3) Analizar en laboratorio los datos obtenidos del registro tefra-estratigráfico paleoecológico y arqueológico, caracterizando los sedimentos gruesos que tienen potencial de informar sobre el origen, magnitud y cronología de las erupciones, determinando la interrelación con evidencias arqueológicas en distintas unidades de paisaje. 4) Aportar modelos explicativos vinculados a un Sistema de Información Geográfica, de cómo la actividad volcánica del Holoceno influyó en el pasado en la ubicación de asentamientos, el abandono temporal o permanente del territorio, los movimientos y desplazamientos de grupos humanos, buscando proyectar estos datos hacia la gestión del riesgo presente y futuro. 5) Fortalecer procesos sociales en la dimensión de la Educación Ambiental, para el conocimiento y toma de conciencia del riesgo volcáncio en perspectiva histórica, para prepararse mejor y poder manejar futuras situaciones de desastre.

Estudios geoarqueológicos en el norte de Suramérica, adelantados en los últimos años por equipos de varias Universidades y en consultorías de Arqueología Preventiva para obras de ingeniería, han registrado evidencias de impactos de erupciones volcánicas a pobladores tempranos desde el finiPleistoceno. Con la ejecución de este proyecto en la región del Cauca Medio, se corroboró el interés de analizar la formación del registro arqueológico en suelos desarrollados sobre sedimentos de caída de productos volcánicos. Se pudieron describir secuencias litoestratigráficas y pedoestratigráficas de medio centenar de sitios, aportando en las explicaciones sobre las dinámicas de cambios del paisaje y actividades humanas a escala local y regional. Se recuperaron e integraron 617 muestras procedentes de 52 sitios dispersos en 15 municipios. Se describieron secuencias de caída de arenas gruesas y lapilli que sepultaron contextos culturales a distancias a los focos volcánicos hasta de 35 Km -e inferiores-, particularmente en sitios en sectores del valle de Cocora, Salento, Calarcá, Circasia (Quindío), así como en Villamaría (Caldas). En estas localidades, se reportaron antroposoles en forma de lentes o estratos de suelos oscuros con evidencias de piedra de origen antrópico, transportada y tallada, asociados a artefactos modificados e instrumentos usados para procesar plantas. Se lograron fechar por C14 tres sitios localizados por este proyecto, indicando ocupaciones hacia el Holoceno Temprano, así como construir tablas cronológicas integradas que permiten avanzar en la discusión de hitos y mayores momentos de ocupación regional. Se avanzó en la fundamentación teórica y aplicaciones metodológicas de la Geoarqueología en ambientes volcánicos en relación con otros acercamientos interdisciplinarios (como Paleoecología, Ecología Histórica) que permiten explicar relaciones naturaleza-cultura en perspectiva temporal, aplicadas concretamente a la región del Cauca Medio. Se consideraron datos previos de este equipo y trabajos de otros colegas. Esas secuencias tefroestratigráficas permitieron demostrar la interacción del marco paleoambiental e histórico-cultural, considerando los efectos y las posibilidades de amenaza volcánica, particularmente los recurrentes impactos por piroclastos. Los datos histórico/arqueológicos y geoarqueológicos en escala finipleistocénica y holocénica, aportan a los Mapas de Amenaza, lo que demuestra su validez e importancia teórica y metodológica hacia al discurso educativo-ambiental y la gestión del riesgo volcánico.

18/03/2015

18/09/2016

Cambios ambientales del Pleistoceno final al Holoceno medio e impactos humanos en el Paisaje: estudio geoarqueológico en el abanico fluvio-volcánico Pereira- Armenia, Colombia

Tesis de doctorado