LA METÁFORA COMO OPCIÓN PARA HACER COMUNICABLE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ORIGINADA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Carlos Andrés Botero Girón

9-15-4

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES. GIPCO

Angie Daniela Arango Revelo

Conrado Gabriel Escobar Zuluaga

John Jairo Sanchez Castro

2015. Sin Financiación

Investigación Básica

Objetivo General: Validar el uso de la metáfora como terceridad en la comunicación de la innovación tecnológica: Caso periódicos locales de Risaralda. Objetivos específicos: -Analizar el uso del lenguaje que se le da a las innovaciones tecnológicas originadas en la Universidad Tecnológica de Pereira y que aparecen en los medios de comunicación escritos de la región y compararlo con el leguaje usado en las innovaciones tecnológicas originadas en otras universidades nacionales y que aparecen en los diarios de circulación nacional. -Caracterizar la comprensión de un texto de innovación tecnológica en términos de primeridades, segundidades y terceridades según el modelo de Peirce antes de intervenir los titulares y después de intervenirlos desde una re-escritura metafórica. - Identificar la conexión con el fenómeno o asociación que hace el ciudadano del común al enfrentarse a un texto de innovación tecnológica antes de intervenir los titulares y después de intervenirlos por medio de la re-escritura metáforica. -Distinguir la idea nueva que se genera en el ciudadano del común al conectar la emocionalidad y el fenómeno antes y después de intervenir los titulares por medio de la reescritura metafórica.

RESÚMEN POR OBJETIVOS: Objetivo específico 1: Analizar el uso del lenguaje de las Innovaciones Tecnológicas originadas en la Universidad Tecnológica de Pereira y que aparecen en los medios de comunicación escritos de la región. Para el desarrollo de este objetivo se tomaron 20 publicaciones relacionadas con la Innovación Tecnológica y se hizo una identificación del lenguaje usado en las mismas. Con este lenguaje se le hizo la pregunta a 20 personas de a pie acerca de lo que significada cada una de esas palabras. Con estas palabras se construyeron las traídas bases para identificar las conexiones que hacían las personas al encontrarse con este tipo de términos, segurándose de esta manera la existencia de una in-comunicabilidad de la Innovación Tecnológica. Las personas se escogieron tomando como criterio el hecho que no tuvieran ningún nivel de formación universitaria para que el problema se hiciera más evidente. El resultado principal del diagnóstico es que el lenguaje usado para comunicar los resultados de la innovación tecnológica, es en lenguaje muy técnico que no logra ser comprendido por las personas. A las personas les da dificultad hacer unas conexiones para la construcción de significado, lo que logra dejar en evidencia la existencia de un problema de comunicación, y la sociedad se encuentra aislada en la comunicación de la innovación tecnológica, por lo tanto no la logra apropiar de manera acertada. De este diagnóstico entonces se empiezan a encontrar algunas luces para darle salida a la estructuración de una propuesta que conlleva a fortalecer las políticas de apropiación social del conocimiento en la UTP. Objetivo específico 2: Caracterizar la comprensión de un texto de innovación tecnológica en términos de primeridades, segundidades y terceridades según el modelo de Peirce antes de intervenir los titulares y después de intervenirlos desde una re-escritura metafórica. La caracterización de la comprensión del texto de innovación tecnológica se hizo a partir la construcción de las triadas bases para identificar las primeridades, segundidades y terceridades. Ene set objetivo se identificaron las conexiones hechas por las personas para la construcción de significado. Esta dio como resultado que las personas en los procesos de comprensión se alejan en sus conexiones para la comprensión de los significados se alejan mucho del texto. Esto ya evidencia en si la existencia de una problemática. Una vez obtenidos los resultados de ata caracterización, se empieza a buscar posibles salidas a la problemática. Se hacen las indagaciones dentro de las herramientas del lenguaje y se encuentra que la metáfora es una opción e salida a la problemática. Se hace un vagaje teórico por la metáfora y se inicia un proceso de re-escritura de algunos textos de innovación tecnológica y se re-escriben los titulares de estos desde la metáfora. Acá se legra evidenciar que las personas hacen mejores conexiones y logran, por lo menos generar algún pensamiento relacionado con estas innovaciones, lo que facilita los procesos de comprensión de la misma. Se observa también que estos resultados como tal atrapan sentido en las personas, lo que despierta emoción hacia los resultados de la Innovación tecnológica como tal. Objetivo específico 3: Identificar la conexión con el fenómeno o asociación que hace el ciudadano del común al enfrentarse a un texto de innovación tecnológica antes de intervenir los titulares y después de intervenirlos por medio de la re-escritura metafórica. En este objetivo se identificación las conexiones hechas por el ciudadano al enfrentarse a los textos de innovación. se identificaron las emociones y se hizo el análisis de los que pasaba una vez se presentaba el titular haciendo uso de la metáfora. Acá se pudo evidenciar que el ciudadano se familiarizaba más...

20/04/2015

20/10/2016