SISTEMA PARA EL CONTROL, OPERACIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA DE INVERNADEROS Y/O CULTIVOS MEDIANTE TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS Y SISTEMAS SCADA.

Hernan Alberto Quintero Vallejo

9-15-5

GRUPO DE INVESTIGACIÓN MECABOT

Osiel Arbeláez Salazar

William Prado Martínez

2015. Sin Financiación

Desarrollo Tecnológico Y Experimental

OBJETIVO GENERAL: Diseñar y construir de un paquete tecnológico aplicable a un invernadero que permita el control de las variables físicas, la operación del mismo y la gestión mediante tecnologías inalámbricas y sistemas SCADA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Diseñar e implementar los sensores necesarios para el control y operación del invernadero usando tecnología inalámbrica en su comunicación. - Diseñar e implementar la estrategia de comunicación, control y visualizacion entre los elementos de campo inalámbricos y el sistema SCADA - Diseñar e implementar la red de comunicación superior para la transmisión de información entre nodos. - Diseñar e implementar una plataforma para la gestión de los invernaderos. - Aplicar la tecnología propuesta en una instalación representativa que permita valorar los resultado de manera integral

El cambio climático en el planeta está modificando las condiciones actuales de producción agrícola a nivel nacional y mundial. A través de los años se ha podido observar como las plataformas climáticas han visto cambios significativos en su temperatura lo que ha dado como consecuencia que muchas espacies de cultivos que generalmente crecían en estas zonas, sin mayor dificultad, ahora tengan condiciones diferentes que coloca en riesgo su crecimiento y producción. Esta nueva situación lleva al diseño de nuevas estrategias de cultivo y producción de plantas alimenticias, medicinales, etc., que puedan crecer bajo estas nuevas condiciones ambientales. El proyecto "Sistema para el control, operación y gestión comunitaria de invernaderos y/o cultivos mediante tecnologías inalámbricas y sistemas SCADA.", pretende comenzar con el desarrollo de estrategias de control, instrumentación y el manejo de información, que permitan apoyar los diferentes procesos locales y/o regionales orientados a la agricultura de precisión y la agricultura bajo cubierta. Metodología: La metodología usada para tal fin está basada en el desarrollo de actividades de investigación aplicada con actividades concretas y procedimientos concretos. El proyecto desarrollado sin financiación, atiende a un ejercicio académico de investigación soportado por proyectos de grado a nivel de tecnología e ingeniería Mecatrónica. Cada proyecto tiene como objetivo diseñar y/o desarrollar un producto tecnológico requerido en el proyecto de investigación. Diseñar y construir de un paquete tecnológico aplicable a un invernadero que permita el control de las variables físicas, la operación del mismo y la gestión mediante tecnologías inalámbricas y sistemas SCADA. Resultados: Los resultados a nivel de apoyo a la formación investigativa se resumen en 11 proyectos de pregrado en Mecatrónica * Participación en el evento EXPOCAMELLO 2016 realizado en EXPOFUTURO Villa Olímpica los días 7, 8, 9 y 01 de Septiembre de 2016. El proyecto fue llamado "Invernaderos Automatizados". Para participar en el evento los estudiantes recibieron una formación de 4 meses y superaron pruebas clasificatorias para la generación de planes de negocio. * Apoyo al grupo de agroindustria UTP en diferentes actividades con la empresa privada y asociaciones agrícolas que enriquecen el quehacer del proyecto de investigación y desembocan en un convenio marco de cooperación entre la asociación de agricultores del Quindío AGRIQUIN y la Universidad Tecnológica de Pereira. Uno de los objetivos de este convenio es el desarrollo de actividades de campo que permitan poner a prueba, en ambientes reales, los diferentes prototipos desarrollados. * Generación de una propuesta de convenio específico con AGRIQUIN para la investigación de un modelo tecnológico de medición, monitoreo y operación remota para cultivo de hortalizas bajo invernadero en el marco de cooperación para el desarrollo de proyectos productivos conjuntos, académicos, investigativos y de extensión, entre agriquin y la universidad tecnológica de Pereira. * Donación del software Wonderware Schneider INDUSOFT de 20 Licencias Académicas SCADA por valor de 59500 Dólares Americanos. Wonderware Schneider es una compañía experta en el desarrollo de plataformas para el monitoreo y control. * Realización de un modelo a escala de un invernadero, con las variables más significativas para el monitoreo y control. Se utilizaron tecnologías embebidas, comunicación inalámbrica y SCADA. * Participación en consultoría externa no financiada con la asociación ASOJULIA. El objetivo de dicho trabajo, es la consultoría técnico-científico para la habilitación del sistema de aireación y del sistema de transferencia eléctrica en la planta de producción piscícola de dicha asociación.

09/06/2015

09/06/2017

Acondicionamiento de nuevos recursos a la estación de meteorología del proyecto de investigación invernaderos automatizados

Trabajo de grado de pregrado