SERVICIOS ECOSISTÉMICOS GENERADOS POR DIVERSOS ARREGLOS DEL CULTIVO DE PLÁTANO EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO

Alexander Feijoo Martinez

2-15-9

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Beatriz Elena Murillo López

Juan Mauricio Castaño Rojas

María Constanza Zuñiga Torres

2014. Convocatoria 659-2014 Para Proyectos De Cti En Bio-Ambiente, Biodiversidad Y Hábitat.

Objetivo general: Diferenciar la contribución de diferentes estilos de cultivar plátano en la generación de servicios ecosistémicos (SE) en una región del Eje Cafetero colombiano. Objetivos específicos: -Estimar en los arreglos del cultivo de plátano y banano la función de producción de biomasa total (plátano, banano, café u otros productos para consumo humano; producción de hojas y seudo tallo de plátano, producción de hojarasca y fitomasa de la vegetación acompañante). -Determinar en la función de regulación las interacciones y sinergias de los servicios balance de nutrientes, captura de carbono, retención del agua y biodiversidad en cuatro arreglos de cultivares de plátano. -Documentar la relación de los diferentes sistemas de cultivar con las competencias, habilidades y destrezas de las personas de la comunidad que permitan abordar los servicios ecosistémicos culturales de identidad de lugar y educativo.

El proyecto se propuso diferenciar la contribución de diferentes estilos de cultivar plátano en la generación de servicios ecosistémicos (SE). Se evaluaron cuatro cultivares de plátano (tradicional, asociado café o aguacate y monocultivo) en 40 fincas, 40 variables asociadas con itinerarios tecnológicos (servicios ecosistémicos culturales de sentido de lugar, herencia, identidad), 40 relacionadas con suelos (biodiversidad, funciones hidrológicas, estabilidad del suelo, suministro de nutrientes), para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas, visitas y muestreos en fincas y talleres con agricultores. En otra fase del proyecto, se escogieron 33 predios, en los que se cuantificó la producción de plátano (alimento y biomasa de la planta) como servicio de aprovisionamiento. En el suelo se muestrearon macroinvertebrados, aprovisionamiento de nutrientes para 12 variables asociadas con fertilidad. Además, se evaluaron tres servicios: Transporte - drenaje, estabilidad - soporte físico y control de la erosión; los que se relacionaron con la capacidad del suelo para asegurar la infiltración del agua, que se refleja en el drenaje, evaluado con el porcentaje de macroporos. En cada finca se construyeron indicadores de servicios de regulación asociados con producción de plátano y variables físicas del suelo. Se evaluó la variabilidad climática a partir de registros históricos y datos tomados en campo para comprender cambios temporales de las variables precipitación, temperatura y humedad del suelo. Se encontró que en agricultura tradicional predominó la mano de obra familiar, presencia de árboles de sombrío y frutales, menor uso de agroquímicos, mayor biodiversidad (4 a 6 especies de lombrices), menor compactación (densidad aparente < a 0.8 g/cm3). En plátano con aguacate y monocultivo hay pérdida de mano de obra familiar, detrimento del uso, ausencia de biodiversidad de arvenses y lombrices (una o dos, p<0.001) y, se afectaron servicios hidrológicos y el suministro de nutrientes debido a altas densidades de siembra y aplicaciones de agroquímicos. El protocolo permitió dilucidar variables conducentes a validar dinámicas de ganancia, conservación y perdida de servicios ecosistémicos. La investigación provee variables novedosas con relatos que relacionan coproducción con estilos de hacer agricultura y operaciones de campo, hecho poco abordado en la dupla producción de alimentos/servicios ecosistémicos. El asociar relatos, estilos de hacer agricultura y mediciones empírico ¿ analíticas, permitió evidenciar cambios producidos al aprovechar la naturaleza y beneficiarse de los servicios ecosistémicos, hechos que se pueden traducir en procesos de coproducción con diferencias en escenarios vividos o impuestos desde sectores de poder que difunden la innovación. En el trabajo también se resalta la presencia en las fincas de 15 especies de lombrices de tierra con fluctuaciones de seis (ambientes con mayor conservación de la biodiversidad y menor perturbación) a una especie por finca (pobre biodiversidad mayor destrucción de hábitats, además, dos de ellas, se describieron como nuevas especies para la ciencia durante el desarrollo del proyecto. En la variabilidad climática, se encontró que la precipitación y la temperatura en el municipio de Armenia se han incrementado en los últimos años, con anomalías climáticas de precipitación que presentan picos con excesos marcados, mientras que la temperatura no mostró grandes fluctuaciones.

19/05/2015

19/01/2018

BASE DE DATOS: Estilos de cultivar plátano en el Municipio de Armenia en 40 fincas evaluadas.

Producción técnica y tecnológica

EN EJECUCION: Estilos de hacer agricultura por cultivadores de plátano en un área del Eje Cafetero Colombiano

Trabajo de grado de pregrado

EN EJECUCION: Interacciones, Compensaciones y Sinergias entre Servicios Ecosistémicos, Eje Cafetero Colombiano