LA AMISTAD EN ARISTOTELES UNA FUNDAMENTACIÓN PARA LOS JUICIOS ETICOS Y POLITICOS DE LA ACTUALIDAD

Carlos Eduardo Pelaez Perez

1-15-7

FILOSOFÍA ANTIGUA

Anderson García López

Jazmín Ocampo Rojas

2015. Sin Financiación

Investigación Básica

El objetivo central de esta propuesta investigativa es que a partir de asumir un punto interpretativo del texto aristotélico, se pueda confrontar interpretaciones disimiles y adherirse a argumentos similares, para crear un horizonte de sentido del texto que esté y de cuenta y razón de los avances en los problemas planteados, esto es, las doctrinas morales que fundamentan una vida humana de derechos y con ello de justicia y armonía. Los objetivos específicos ayudarán a dar claridad sobre el objetivo central por ello estos serían: A)El objetivo material tiene directamente que ver con el tratamiento de la extensión significativa de los conceptos aristotélicos, para ello será de vital importancia la comprensión de los límites conceptuales creados por los analistas de diferentes escuelas y sus respectivas lenguas autóctonas . B)El objetivo formal de este proyecto es que las reflexiones en torno al estudio de dicha problemática pueda desarrollar un texto de cuatro capítulos que de crédito a los diferentes tópicos que puedan señalar la hipótesis descrita y con ello, permitir que la lectura del texto ayude a los estudiantes de secundaria y educación superior a saber que el hecho cotidiano de la amistad tiene repercusiones morales y políticas que impactan el desarrollo social y político del entorno en el cual ellos se desenvuelven.

Integrar la amistad como valor permitiendo el reconocimiento del otro a partir de la virtud, de las acciones emprendidas en una comunidad dada. El cuidado de la acción razonablemente realizada es el baremo y principio donde la amistad actúa como eje de sentimientos naturales y valores reconocidos por la comunidad. La investigación señaló los momentos de aclaración que la bibliografía tanto francesa como norteamericana, han presentado como revaloración de la teoría aristotélica de la amistad. Conjugo el sentido de la prudencia y la equidad como fundamentos y principios de los que en la posibilidad humana realizan la amistad. Esta como asunto de la posibilidad se entrega en la presencia, donde la solidaridad y la cooperación realzan las acciones virtuosas, es decir, la excelencia de las acciones como fruto de los bienes interiores cultivados por la educación.

Concluye Satisfactoriamente

15/07/2015

15/07/2017

El Amor a sí mismo Un fundamento para los juicios éticos