PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y SOCIAL PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE APROVECHAMIENTO Y VALORACIÓN DE RESPEL-

Adriana Marcela Ruiz Sánchez

JI2-15-1

AGUA Y SANEAMIENTO

Janneth Astrid Cubillos Vargas

2014. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: Determinar la viabilidad de construcción de un esquema de aprovechamiento y valoración de los residuos peligrosos en Risaralda. Objetivos específicos: 1) Caracterizar los residuos sólidos peligrosos (RESPEL) generados en Risaralda. 2) Identificar las principales alternativas de valorización y aprovechamiento de RESPEL a implementar en la planta. 3) Analizar el mercado existente en la región para el establecimiento de una planta de aprovechamiento de los RESPEL.

La generación de los residuos es una consecuencia inevitable de las actividades que hoy por hoy trae consigo el desarrollo; el interés que despierta el tema de los residuos a nivel mundial es cada vez mayor, en especial de aquellos residuos que presentan características de peligrosidad, considerando que la inadecuada gestión y disposición final de los mismos pueden generar efectos adversos sobre la salud del ser humano y el ambiente. Es por esto que se está en la búsqueda continua de alternativas de aprovechamiento y/o valorización que incorpore nuevamente en la cadena productiva estos residuos, ya sea a partir de la obtención de materias primas para los mismos procesos o nuevos procesos o para la generación de energía. El presente documento muestra la viabilidad técnica, económica y social para el aprovechamiento de los residuos provenientes del sector salud, en especial los residuos de bolsas que ha tenido contacto con soluciones para uso intravenoso, intraperitoneal y en hemodiálisis, los cuales a partir de la evaluación frente a otras residuos con potencial de aprovechamiento arrojo que este tipo de residuos deben ser priorizado; muchas instituciones del sector de la salud en el Departamento de Risaralda lo disponen como residuos de riesgo biológico, debido a que la cultura de segregación en la fuente no es muy fuerte dentro de estas instituciones, desaprovechando el potencial de aprovechamiento y reciclaje en el que están hechas las bolsas de suero.

20/01/2015

20/01/2016

PUBLICABLE: Evaluación de la viabilidad para el montaje de una planta de aprovechamiento y valorización de residuos de bolsas que ha tenido contacto con soluciones para uso intravenoso, intraperitoneal y en hemodiálisis.

Artículo publicado en Revista de divulgación