PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES. CASO CUENCA DEL RIO OTÚN-

Mónica Marcela Bedoya Obando

JI2-15-2

AGUA Y SANEAMIENTO

Álvaro Ignacio Ramírez Fajardo

2014. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: Plantear estrategias participativas orientadas a la sostenibilidad de sistemas de saneamiento en las zonas dispersas de la cuenca media del Río Otún. Objetivos específicos: 1) Reconocer las estructuras organizacionales de base comunitaria y las tecnologías disponibles para el saneamiento hídrico. 2) Identificar la capacidad y la disponibilidad de la población a pagar por el saneamiento. 3) Distinguir los factores sociales que influyen en la sostenibilidad de los sistemas de saneamiento.

En primer lugar, en la ejecución del proyecto se pretende el establecimiento de una línea base sobre los sistemas de saneamientos existentes en las diferentes poblaciones rurales ubicadas en la cuenca del río Otún, analizando los diferentes aspectos involucrados tanto en el manejo, como en la operación de los mismos. Los aspectos considerados para la evaluación son: Organizacionales, Técnicos: Financieros y Ambientales. Seguidamente, se hace necesario caracterizar la disponibilidad a pagar de los habitantes en los centros poblados que serán beneficiados por iniciativas de saneamiento. Dada las características del bien a valorar económicamente, se necesita identificar las preferencias reveladas de la población atendida. El método de valoración contingente ¿ CV es una manera de medir directamente la demanda (DAP) que tienen las personas por bienes o servicios ambientales, mediante la aplicación de encuestas. En este sentido, este método requiere: - Diseño de la investigación relacionado con la determinación del tamaño de la muestra a tomar para la identificación de las preferencias. - Diseño del instrumento para la recolección de la información en campo, que incluye la selección de variables de interés y el establecimiento de la encuesta. - Desarrollo de las visitas a las diferentes familias seleccionadas en el proceso para el levantamiento de la información. - Análisis descriptivo y econométrico de la información de la disponibilidad a pagar. Finalmente, la formulación de estrategias de sostenibilidad se abordará a partir de un proceso de análisis desde lo holístico, y haciendo uso de los elementos de planificación estratégica, en un marco participativo.

21/01/2015

21/01/2016

PUBLICABLE: Estrategias para la Sostenibilidad de Sistemas de Saneamiento En Comunidades Rurales Caso Cuenca Del Río Otún.

Artículo publicado en Revista de divulgación