PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA REMOCIÓN DE PARTÍCULAS EN PEQUEÑOS SISTEMAS HIDROELÉCTRICOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA-

Maria Paula Franco Tangarife

JI2-15-3

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2014. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: Proponer alternativas de mejoramiento a nivel físico y operativo de los sistemas desarenadores de las pequeñas centrales hidroeléctricas de la CHEC. Objetivos específicos: 1) Caracterizar los sistemas de remoción de partículas de las plantas menores de CHEC, en términos hidráulicos. 2) Caracterizar las entradas y salidas de los sistemas desarenadores para establecer condiciones de funcionamiento de los mismos en términos de eficiencia de remoción de material particulado y suspendido. 3) Determinar las variables operativas base de los sistemas desarenadores. 4) Plantear las modificaciones físicas y operativas necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento de los desarenadores.

El conocimiento del comportamiento hidrodinámico de las diferentes obras hidráulicas que componen las centrales hidroeléctricas, caso de los sistemas de desarenado, es predominante, ya que éste se ve reflejado en el mal rendimiento del proceso de sedimentación llevado a cabo en ellos, generando aumentos en el costo de operación y mantenimiento del equipamiento electromecánico por el desgaste erosivo que produce el material particulado (partículas >0.02 cm) arrastrado por la fuente hídrica superficial abastecedora del sistema, costos que tienden a dominar en las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH). Como herramienta de optimización de los tanques desarenadores de las plantas menores Sancancio, Municipal e Intermedia de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, en la presente investigación se desarrollaron diferentes métodos y procedimientos a fin de evaluar las características hidráulicas de las unidades, entre ellos ensayos de trazadores a escala real, utilizando como sustancia trazadora Cloruro de Sodio y realizando inyecciones instantáneas; los resultados permitieron reafirmar el alejamiento del flujo a uno de los modelos ideales de circulación (flujo pistón o mezcla perfecta) debido a la presencia de zonas muertas, cortocircuitos y por ende a una distribución no uniforme dentro las unidades. Adicional a esto, se implementó el modelo numérico tridimensional SSIIM (Simulation of Sediment Movements In wáter Intakes with Multiblock options) para el estudio del patrón de flujo de agua en los desarenadores bajo diferentes caudales de alimentación, obteniendo valores de velocidad horizontal que permitieron definir los caudales máximos bajo los que las unidades remueven partículas de 0.02 cm y todas las mayores a esta, y vectores de velocidad que a través de modificaciones en la posición de las estructuras de entrada y/o implementaciones adicionales a la estructura, permitieron una distribución de flujo más uniforme disminuyendo las zonas de recirculación, y cortocircuitos. De acuerdo a lo anterior se propusieron alternativas de mejoramiento en cuanto a operación e infraestructura, optimizando su funcionamiento.

20/01/2015

20/01/2016

PUBLICABLE: Optimización de tanques desarenadores de pequeñas 1 centrales hidroeléctricas en el eje cafetero

Artículo publicado en Revista de divulgación