PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -REMOCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS (PF) Y DE CUIDADO PERSONAL (CP) PRESENTES EN AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS EN ÁREAS RURALES DE LA CIUDAD DE PEREIRA, MEDIANTE DIFERENTES CONFIGURACIONES DE HUMEDALES-

Lina Marcela Pedraza Ortiz

JI2-15-4

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2014. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: Evaluar la remoción de trazas de productos farmacéuticos (PF) y de cuidado personal (CP) presentes en aguas residuales domésticas. Objetivos Específicos: 1) Monitorear parámetros in-situ en el afluente y efluente de un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas de diferentes configuraciones de humedales construidos. 2) Determinar los parámetros fisicoquímicos como materia orgánica, sólidos suspendidos totales, nitrógeno total en los humedales construidos. 3) Ajustar las técnicas analíticas (cromatografía de gases y espectrometría de masas) para la detección y cuantificación de PF y CP en aguas residuales domésticas 4) Estimar la eficiencia de remoción de productos farmacéuticos y cuidado personal en aguas residuales domésticas tratadas en una planta de tratamiento compuesta por humedales construidos. 5) Comparar las eficiencias de remoción en diferentes configuraciones de humedales construidos como tratamiento de aguas residuales domésticas.

La descarga, sin tratamiento o con deficiencias en el mismo, de aguas residuales domésticas a las corrientes y cuerpos superficiales de agua, conduce al deterioro de la calidad de dichas aguas hasta un grado tal que las puede inutilizar como fuente de abastecimiento para la comunidad, además de alterar y perturbar el equilibrio ecológico del ecosistema, y del medio ambiente. Dichas aguas residuales contienen una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos que alteran la calidad de las aguas superficiales, bien por su simple presencia en el agua, o por los cambios que tales compuestos sufren mientras están en dilución o en suspensión en el agua. De los compuestos encontrados en las aguas, ha revestido un creciente interés los productos farmacéuticos y los de cuidado personal PF-CPs, debido a que son sustancias diseñadas para tener un modo específico de acción, y muchos de ellos muestran un metabolismo lento y persistencia en el medio ambiente. Estos compuestos son biológicamente activos y son deliberadamente diseñados para tener un efecto biológico en concentraciones terapéuticas. De los más comunes se conocen medicamentos antiinflamatorios (AINES), como diclofenaco o ibuprofeno que entran al medio ambiente a través de las aguas residuales. Con la realización de este trabajo de investigación se pretende encontrar una configuración de humedal construido artificialmente que sea eficiente para remover contaminantes emergentes como compuestos farmacéuticos y de cuidado personal de las aguas residuales domésticas.

20/01/2015

20/01/2016

PUBLICABLE: Remoción de Productos Farmacéuticos (PF) y de Cuidado Personal (CP) presentes en Aguas Residuales Domésticas, mediante diferentes configuraciones de humedales

Artículo publicado en Revista de divulgación