PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -ECOSYSTEM RESPONSE TO CLIMATE CHAGE IN THE MOUNTAIN WETLANDS-

July Andrea Taborda Ríos

JI2-15-6

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Juan Mauricio Castaño Rojas

2014. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: To develop an early warning system based on adaptive modeling of the environmental services of water regulation and biodiversity in Quebrada Dalí watershed. Objective 2. To develop an early alert system based on adaptive modeling of the environmental services of water regulation in Quebrada Dalí watershed. This system will be based on watershed and wetlands hydrological modeling in terms of water regulation. We also will integrate wetlands hydrology dynamics with wetland plant phenology. Objective 3. To build local institutional capacities to enhance the long term sustainability of the ecosystem study site at Quebrada Dali watershed. This objective seeks to construct a long term partnership among the institutions members of REDH, Schools located nearby the Quebrada Dali Watershed and Universities. This partnership is needed to provide long term sustainability of the study site.

En esta investigación se llevó a cabo el estudio de la influencia de las variables climáticas e hidrológica sobre la fenología de las especies vegetales que se encuentran en el complejo de humedales de la microcuenca de la quebrada Dalí a través de series temporales. Inicialmente se identificaron las áreas homogéneas de vegetación donde predomina las especies a investigar: Axonopus micay (pasto), Eleocharis acutangula y Pentacalia tolimensis (arbusto); seguido de la instalación de una cámara digital para la adquisición de imágenes. El procesamiento digital de imágenes consiste en la extracción de información correspondiente a la banda espectral visible de los colores verde, rojo y azul; y mediante phenocamW32.exe se estimaron las Coordenadas Cromáticas del Verde (GCC siglas en inglés). Con los resultados anteriores se procedió a relacionar GCC con las, variables precipitación, humedad relativa, radiación solar, y lámina de agua tratados como datos diarios y acumulados para observar sus comportamientos para los años 2014-2015. Para el año 2015 se evidencio mayor respuesta en sus fenofases en las especies adaptadas al humedal Axonopus y Pentacalia ante un déficit en la precipitación con una disminución con respecto al año anterior de un 55.6 %. La especie Eleocharis tuvo un comportamiento de planta indicadora para sistemas de alerta temprana en la microcuenca de la quebrada Dalí mediante a la respuesta ante las variables estudiadas logrando cambios evidentes en sus Gcc para los años evaluados donde se encontró que si los valores de evapotranspiración que han superado los valores de precipitación, se hallan en un umbral igual o superior al 45 %, la planta (Eleocharis acutangula) se encontrara con un déficit de agua lo cual conlleva a un estrés hídrico, dependiendo de la intensidad del mismo y tiempo al que se someta a la especie, podría desencadenar en la muerte.

17/02/2015

17/02/2016

Ponencia en evento especializado

PUBLICABLE: Desarrollo de un método de monitoreo fenológico de la vegetación de humedales, para el diseño de sistemas de alertas tempranas basados en ecosistemas en la microcuenca de la quebrada Dalí