PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -WATER RESOURCES PLANNING THROUGH CLIMATE CHANGE CAPACITY BUILDING -RÍOS DEL PÁRAMO AL VALLE, POR URBES Y CAMPIÑAS- COLOMBIA - CLIMATE CHANGE ADAPTATION-

Norma Lili Castro Giraldo

JI2-15-7

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Juan Mauricio Castaño Rojas

2014. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: Asistencia técnica y operativa para el desarrollo del proyecto de Investigación "Water Resource Planning Through Climate Change Capacity Building - Rios del páramo al valle por urbes y campiñas". Objetivos específicos: 1) Realizar una revisión profunda, de las publicaciones científicas referentes a las investigaciones realizadas hasta el momento acerca de la modelación de pequeñas cuencas hidrográficas. 2) Realizar una revisión profunda, de las publicaciones científicas referentes a las investigaciones realizadas hasta el momento acerca de la gestión integral del recurso hídrico en cuencas pequeñas. 3) Estudiar los manuales tutoriales de WEAP. 4) Adaptar los tutoriales de WEAP para un caso de estudio local. 5) Desarrollar Videos Tutoriales. 6) Procesamiento de información climática (histórica y proyecciones climáticas) para análisis hidrológicos en pequeñas cuencas. 7) Estimación de usos del suelo para pequeñas cuencas. 8) Realizar análisis de vulnerabilidad para el abastecimiento de agua en pequeñas cuencas hidrográficas usando WEAP y visualizando en Tableau. 9) Realizar el informe final con los resultados y conclusiones del proyecto de investigación. 10) Preparar y realizar una ponencia en un evento científico nacional o internacional en que se presenten los resultados del proyecto de investigación. 11) Realizar un artículo sobre los resultados obtenidos en la investigación para publicarse en revista indexada A1 o A2. 12) Redactar un libro o capítulo de libro con los resultados de la investigación y otros estudios relacionados con el tema ya realizados por el grupo de investigación.

La modelación en la unidad hidrográfica de la quebrada Dalí se desarrolló como un ejercicio para conocer su comportamiento hidrológico mediante la aplicación del Software WEAP, teniendo en cuenta la disponibilidad de datos de la zona y su importancia como área de protección ambiental de la cuenca hidrográfica del río Otún, ubicada en la vereda San José, en la vertiente izquierda del departamento de Risaralda municipio Santa Rosa de Cabal, con un área de 448 hectáreas. Adicionalmente, con el objetivo de conocer la respuesta hidrológica de la quebrada frente a posibles cambios a futuro en las variables de precipitación y temperatura, se generaron seis escenarios de cambio climático (2012 - 2050) en el modelo. Como resultado, se obtuvieron seis series de caudales futuros afectadas por los cambios en el clima, los cuales comparados con el caudal histórico promedio observado en la quebrada presentan un valor generalmente mayor. El desarrollo del modelo hidrológico de la unidad hidrológica bajo el método de lluvia escorrentía ofrecido por el software de modelación WEAP permitió analizar el comportamiento hidrológico de la quebrada Dalí a partir de los datos históricos observados en la corriente y adicional a esto, validar la facilidad del Software para la generación de escenarios de cambio climático. Los escenarios de cambio climático se generaron mediante la proyección de series de precipitación y temperatura para la zona de estudio teniendo en cuenta seis Modelos de Circulación General - MCG que representan condiciones máximas y mínimas extremas, así como condiciones cercanas a los promedios históricos para ambas variables.

17/02/2015

17/02/2016

PUBLICABLE: Socialización resultados de investigación.

Artículo publicado en Revista de divulgación

Videos Tutoriales Interfaz WEAP

Producción de videos, cinematográficas o fonográficas