PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -FORTALECIMIENTO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS EN ZONAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA-

Yenny Alejandra Restrepo Gesama

JI2-15-8

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2014. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: "Establecer aspectos técnicos y administrativos óptimos para garantizar agua potable en acueductos comunitarios de zonas rurales del departamento de Risaralda." Objetivos específicos: 1) Evaluar el estado técnico y administrativo de los sistemas de abastecimiento de las veredas el Chuzcal y la Mancha del municipio de Balboa, y los Fermines y Campo Alegre del municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. 2) Fortalecer las capacidades de base comunitaria para la operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento en estudio. 3) Fomentar la auto-gestión y formulación de proyectos para la optimización de los sistemas de acueductos comunitarios.

En la primera fase del proyecto se definió una línea base de los sistemas de abastecimiento de agua objeto de estudio en este proyecto, los cuales se encuentran ubicados en áreas rurales de los municipios de Balboa y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), para lo cual se llevó a cabo un análisis de los diferentes componentes involucrados tanto en el manejo como en la operación de los mismos. Los aspectos considerados para la evaluación fueron principalmente de tipo organizacional, técnico, financiero y ambiental. Para esta labor, se realizaron visitas de campo que permitieron documentar el proceso administrativo del acueducto, así como el estado de la infraestructura usada en el sistema de abastecimiento. Inicialmente, se realizó una identificación de las necesidades de tipo administrativo (identificación de los usuarios, documentación de procesos, seguimiento a deudores morosos, presentación de informes de ingresos y gastos, mejoramiento del sistema contable y tarifario) y se fortaleció el proceso administrativo de los acueductos a través de orientaciones y acompañamiento en la realización de las actividades de este tipo y su respectiva socialización con la comunidad. En el segundo objetivo específico, se identificaron necesidades de tipo técnico, para lo cual los comités del agua de cada vereda se capacitaron sobre los componentes óptimos de un sistema de abastecimiento de agua así como sus respectivas actividades de Operación y Mantenimiento con el fin de determinar las necesidades prioritarias del acueducto y los requerimientos para realizar la operación y mantenimiento adecuado. Se formularon los manuales de operación y mantenimiento así como un cronograma semanal, mensual, trimestral, semestral y anual para que los fontaneros u operadores puedan tener un mayor control de las actividades a realizar periódicamente en las unidades que componen el sistema de abastecimiento y de este modo, garantizar una mejor calidad del agua que distribuyen a la comunidad. De acuerdo a la identificación del estado actual de los sistemas de acueducto se proyectaron las actividades prioritarias para mejorar la calidad del agua que se produce y la operación del sistema, para ello se diseñó perfiles de proyectos que faciliten el proceso de gestión de recursos y que a su vez incluya el componente educativo así como de operación y mantenimiento. Acompañado de los perfiles de proyectos, se establecieron mecanismos para la obtención de los recursos necesarios así como el fomento a la auto-gestión a través de un proceso de análisis de las instituciones que apoyan a nivel regional los acueductos comunitarios y las opciones o requerimientos exigidos por ellos para el financiamiento de proyectos dirigidos al sector agua potable para comunidades rurales. Se fortalecerá la organización de los acueductos para la canalización de recursos, identificando las necesidades de mejoramiento y recursos requeridos para ello, así como su gestión administrativa, eficiente y efectiva con capacitación en contabilidad básica, libros contables, cobros de tarifas, entre otras.

20/01/2015

20/01/2016

PUBLICABLE: Comités del Agua en zonas rurales del departamento de Risaralda: debilidades administrativas y necesidades técnicas.

Artículo publicado en Revista de divulgación