EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE DIGESTIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA A ESCALA DE LABORATORIO, PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS BIORESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Janneth Astrid Cubillos Vargas

2-16-3

AGUA Y SANEAMIENTO

Adriana Marcela Ruiz Sánchez

Leidy Johanna Correa García

Vivian Teresa Vera Hernández

2015. Novena Convocatoria

Objetivo general Evaluar a escala de laboratorio las alternativas aerobias y anaerobias para el aprovechamiento de biorresiduos generados en las cafeterías y restaurantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Objetivos específicos - Diagnosticar las condiciones actuales en relación al manejo de los biorresiduos generados en la Universidad Tecnológica de Pereira. - Aplicar alternativas aerobias y anaerobias para el aprovechamiento de biorresiduos generados en el campus universitario - Determinar la viabilidad técnica, económica y ambiental de las alternativas implementadas para el aprovechamiento de biorresiduos.

Se aplicó la alternativa de digestión aerobia y anaerobia a escala de laboratorio para el tratamiento de los biorresiduos generados en las cafeterías y restaurantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, a partir de pilas de compostaje para los sistemas aerobios y biorreactores para los sistemas anaerobios. Al final del proceso se obtuvo un compostaje con ciertas características de estabilización, pero el tiempo fue corto para llegar a un estado de maduración. En relación a la alternativa anaerobia se pudo observar como juega un papel importante la temperatura en la generación de ácidos grasos volátiles, conduciendo a la acidificación del biorreactor y a la disminución en la generación de metano. Se monitorearon las variables de control para las alternativas de digestión aerobia y anaerobia. Entre las variables evaluadas para la digestión aerobia se encuentra la temperatura, humedad y pH, para la digestión anaerobia el pH, la temperatura, la alcalinidad, ácidos grasos volátiles y la generación de metano. Se evaluó la viabilidad técnica, económica y ambiental de cada una de las alternativas para la ejecución y el montaje a escala demostrativa, que contribuya no solo a la gestión integral de los residuos orgánicos generados en las cafeterías y restaurantes de la UTP, sino también a la obtención de nuevos espacios de prácticas que ayuden a fortalecer la investigación y la obtención de conocimientos en función a la gestión integral de residuos. La digestión aerobia es viable técnicamente, debido a la facilidad de obtener los equipos y maquinarias requeridas para el proceso de aprovechamiento de biorresiduos. Por otra parte, la alternativa de digestión anaerobia requiere de una mayor inversión y no presentaría utilidad siempre y cuando solo se utilice para el tratamiento de los biorresiduos, hay que tener en cuenta que esta puede ser evaluada para la generación de energía. En relación a la viabilidad ambiental, las dos alternativas presentan tanto impactos positivos como la disminución de la disposición final de residuos orgánicos y la generación de lixiviados e impactos negativos, los cuales pueden ser tratados y corregidos a partir de medidas de contingencia y mitigación.

19/01/2016

19/03/2017

Arranque y operación de Biorreactores anaerobios a escala de laboratorio a partir de residuos orgánicos procesados generados en las cafeterías de la Universidad Tecnológica de Pereira

Trabajo de grado de pregrado

ARTÍCULO PUBLICABLE: Evaluación de alternativas de digestión aerobia y anaerobia a escala de laboratorio para el aprovechamiento de los biorresiduos generados en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Artículo publicado en Revista de divulgación

Sexto Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda

Ponencia en evento especializado