INTERACCIONES RURURBANAS DEL CORREGIMIENTO DE ALTAGRACIA, MUNICIPIO DE PEREIRA

Juliana Aguirre Hurtado

Willmer Alexis Leguízamo Rincón

2015. Novena Convocatoria

El objetivo central de la investigación es Identificar las interacciones territoriales que surgen a partir de la dinámica socioecológica entre el Corregimiento de Altagracia y el municipio de Pereira Para cumplir con este objetivo se plantean tres momentos de la investigación: - Conocer las relaciones socioecológicas del corregimiento de Altagracia con el municipio de Pereira. - Caracterizar las relaciones existentes entre el corregimiento de Altagracia y su contexto territorial desde la perspectiva del paradigma de la sustentabilidad. - Estimar escenarios de la dinámica rururbana del corregimiento de Altagracia.

La ciudad de Pereira, al encontrarse circunscrita dentro del Estado Colombiano, presenta toda una serie de características propias de los denominados países emergentes latinoamericanos. Esto en el contexto de la globalización, se manifiesta en factores de fondo como el crecimiento acelerado de las ciudades y su expansión desmedida hacia las zonas rurales, en lo que se conoce como territorios de transición o rururbanos. En la actualidad, esta expansión de la ciudad hacia el campo trae consigo aspectos que generan profundas transformaciones, con lo que se pone en juego la sustentabilidad de los territorios tanto rurales como urbanos. Es bajo esta perspectiva que en primera instancia para orientar los procesos de planificación territorial, se hace necesario conocer las dinámicas de transición rururbanas de un municipio emergente como Pereira, lo cual solo puede lograrse a partir de la investigación. Es así como surge la propuesta de investigar las interacciones rururbanas del corregimiento de Altagracia, municipio de Pereira, como un caso local de estudio en el cual se pretende realizar un abordaje investigativo desde una perspectiva holística, para lo cual se propone la metodología de la investigación holística. Esta metodología es acorde con los objetivos de la investigación en la medida en que es desarrollada en la región latinoamericana, plantea la necesidad de incluir la holística como centro orientador del proceso investigativo y busca generar nuevos conocimientos sobre las diversas realidades socio-ecológicas de los territorios, de manera que puedan ser implementados en los procesos de ordenamiento territorial y gestión ambiental.

18/01/2016

18/07/2017

Breve acercamiento a los cambios sucedidos en un espacio de intercambio urbano - rural Cafetero

Cartilla