OBTENCION DE LA EMBRIOGENESIS SOMATICA, DETERMINACION DEL CONTENIDO DE SAPOGENINAS ESTEROIDALES Y CARACTERIZACION POR AFLPS DE UNA POBLACION DE DIOSCOREA POLYGONOIDES. Proyecto sabático

Jaime Niño Osorio

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Diego Andrés Jiménez García

2000. Primer Convocatoria

Investigación Básica

- Desarrollar los protocolos experimentales para la embriogénesis somática de Dioscorea alata a partir de raíces, callos o suspensiones celulares que permitan la regeneración de plántulas. - Realizar la transformación genética de Dioscorea alata vía Agrobacterium tumefaciens o biolísticamente. - Regenerar plántulas de Dioscorea alata transformadas por Agrobacterium tumefaciens o biolísticamente, vía embriogénesis somática.

La familia Dioscoreaceae está formada por cuatro géneros, de ellos el más importante es el género Dioscorea, que incluye unas 400 especies. Las Dioscoreas tiene dos usos fundamentales, alimentación y medicina. Para éste último uso, sólo siete especies son aprovechadas a nivel mundial por su contenido en sapogeninas esteroidales. Recientemente se ha encontrado en la especie D. polygonoides elevados contenidos en diosgenina lo cual la convierte en una especie potencialmente interesante para ser utilizada como fuente de este metabolito. Sin embargo, la información disponible acerca de esta especie es muy limitada, no conociéndose con exactitud su distribución geográfica y siendo también muy limitados los estudios acerca de su contenido en sapogeninas esteroidales. La variabilidad molecular se estudió en un conjunto de ñames recolectados en la región del Gran Caldas, empleando marcadores moleculares AFLPs. Se puso de manifiesto la similitud de los materiales recolectados en esta región, a excepción de los procedentes del Parque Ucumarí, cuyo aislamiento geográfico podría haber provocado una evolución diferencial de estos materiales. Se recolectaron 74 ñames, posteriormente se puso a punto y optimizó u método de extracción y cuantificación de diosgenina y en tercer lugar se determinó el contenido en diosgenina en el conjunto de ñames colectados mediante HPLC. Se consiguió un método muy eficiente de extracción de esta sapogenina esteroidal. De las 74 muestras analizadas, cuatro de ellas tuvieron un contenido en diosgenina superior al 2% en base seca, valor considerado mínimo para que pueda ser explotado comercialmente. Se concluyó que el proceso embriogénico de D. polygonoides solo fue posible a partir de semillas enteras previamente desinfectadas, los demás explantes utilizados (cotiledones, hipocótilos, raíces y embriones rescatados) no fueron explantes apropiados para inicar la ES en esta especie. Los mejores medios para la inducción de callos embriogénicos fueron los MS suplementados con 1 y 2 mg/L picloram mas AIA 1mg/L mas ANA 0.5 MG/L mas Kinetina 0.25. Los callos embriogénicos obtenidos a partir de semillas enteras permitieron la formación de plantulas vigorosas en los medios MS suplementados con 2 mg/L de picloram mas 1mg/L de AIA mas 0.5 mg/L de ANA con o sin 2 mg/L de ABA.

01/02/2001

01/02/2003

Artículo en anales de las tesis doctorales fruto de la cooperación interuniversitaria con Colombia (1994-2005): Análisis de la variabilidad molecular de una colección de Dioscorea polygonoides (Willd.) Humb. y bondpl. del Gran Caldas (Colombia)

Revista especializada