Proyectos


SÍNTESIS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA DE TRIAZINAS ÓPTICAMENTE ACTIVAS

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Luz Angela Veloza Castiblanco

20 horas

 
CODIGO CIE

9-16-3

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

POLIFENOLES

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Juan Carlos Sepulveda Arias

Docente

10 Horas

Natalia Toro Zapata

Estudiante

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2015. Novena Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Sintetizar y evaluar la actividad anti-inflamatoria de nuevos derivados pirrolidintriazínicos ópticamente activos obtenidos a partir de la L-prolina como precursor quiral. Objetivos Específicos: - Sintetizar y caracterizar el metil éster de la L-prolina obtenido a partir de la L-prolina, cloruro de tionilo y metanol como solvente de reacción. - Sintetizar y caracterizar diez derivados pirrolidintriazínicos obtenidos como productos de reacción a partir del metil éster de la L-prolina, hidrazinas aromáticas sustituidas con grupos CH3 y Cl y benzaldehídos sustituidos con grupos CH3O, CH3 y Cl, empleando metodologías ambientalmente amigables. - Evaluar la actividad óptica de los diez derivados pirrolidintriazínicos sintetizados. - Determinar en macrófagos murinos la actividad anti-inflamatoria de los derivados de pirrolidintriazinas, medida como la producción de NO, prostaglandina E2 y expresión de ARNm de COX-2 e iNOS. - Determinar el efecto de los derivados de pirrolidintriazinas sobre la producción de las citoquinas TNF- , IL-1 e IL-10 en los sobrenadantes de cultivo celular así como la expresión de ARNm de dichas citoquinas.

RESUMEN

Los (AINEs) anti-inflamatorios no esteroidales son medicamentos que ejercen su efecto mediante la inhibición de las enzimas Ciclooxigenasa 1 y 2 (COX-1 y COX-2). Se conoce que la aspirina es un inhibidor de COX-1 y produce efectos adversos gastrointestinales como la gastritis y la úlcera gástrica, debido a su uso prolongado y al bloqueo de las funciones fisiológicas protectoras de la COX-1, relacionadas con el mantenimiento de la integridad de la mucosa gástrica. Para evitar los anteriores efectos, se han desarrollado inhibidores selectivos de la COX-2 pero a pesar de su tolerabilidad gastrointestinal, se han reportado eventos como incremento de la presión arterial, infarto agudo de miocardio y eventos trombóticos, indicando que estos medicamentos no son totalmente seguros desde el punto de vista cardiovascular, como es el caso del rofecoxib. Por las anteriores razones se hace necesario buscar nuevos anti-inflamatorios inhibidores selectivos de la COX-2 que sean más seguros. En la actualidad se reportan un amplio número de investigaciones que evalúan el efecto anti-inflamatorio de diversos compuestos tanto de origen natural como sintético. Por lo anterior, en el presente proyecto se sintetizaron a través de metodologías amigables con el medio ambiente y se evaluaron una serie de triazinas ópticamente activas. Existe evidencia que compuestos análogos de las 1,2,4-triazinas poseen actividad antiinflamatoria promisoria, sin embargo, no hay estudios que evalúen la actividad anti-inflamatoria de 1,2,4-pirrolidintriazinas sintetizadas a partir de L-prolina, hidrazinas y aldehídos aromáticos sustituidos. Inicialmente se realizó la síntesis del metil éster de la L-prolina empleado como precursos quiral, luego se reaccionó con fenilhidrazinas sustituidas para obtener cuatro hidrazidas las cuales fueron caracterizadas por diferentes técnicas espectroscópicas, posteriormente las hidrazidas se reaccionaron con una serie de aldehídos aromáticos sustituidos para obtener diez triazinas ópticamente activas, a las cuales se les evaluó la actividad antiinflamatoria in vitro en un sistema de macrófagos murinos. Se encontró que la mayoría de los compuestos evaluados (9 de 10) inhibieron en un 100% la producción de PGE2, mientras que ocho de ellos también inhibieron la producción de TNF-¿ con porcentajes entre el 45 y el 66%. Ninguno de los compuestos evaluados inhibió la producción de IL-1ß. Con relación a la expresión de ARNm de iNOS y COX2, se encontró en general un incremento en su expresión, mientras que para los ARNm de TNF-¿, I-1ß e L-10, no se afectó la expresión de los mismos. Los resultados indican que los compuestos evaluados son promisorios como antiinflamatorio al inhibir en 100% la producción de PGE2.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

18/01/2016

FECHA DE FINALIZACION

18/07/2018

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

EN PROCESO: Antiinflamatory activity of triazine derivatives: A systematic review

Artículos en revista A1 ó A2

EN PROCESO: Use of L-proline as a chiral precursor in the synthesis of optically active triazines with anti-inflammatory activity.

Artículos en revista A1 ó A2

Informe Final proyecto de Investigación SÍNTESIS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA DE TRIAZINAS ÓPTICAMENTE ACTIVAS

Informes finales de investigación

Joven Investigador. proyecto SÍNTESIS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA DE TRIAZINAS ÓPTICAMENTE ACTIVAS

Joven investigador e innovador

SINTESIS Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA DE TRIAZINAS ÓPTICAMENTE ACTIVAS

Ponencia en evento especializado

SYNTHESIS AND EVALUATION OF THE ANTI-INFLAMMATORY ACTIVITY OF OPTICALLY ACTIVE TRIAZINES

Ponencia en evento especializado

Uso de la L-PROLINA COMO PRECURSOR QUIRAL COMÚN EN LA SÍNTESIS DE NUEVOS DERIVADOS PIRROLOTRIAZÍNICOS Y PIRROLOQUINOXALÍNICOS ÓPTICAMENTE ACTIVOS Y SU EVALUACIÓN BIOLÓGICA

Trabajo de grado de maestría

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016