DE LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL-ESTRATÉGICA A LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA: LAS POSIBILIDADES DE REINSTALACIÓN DEL SUJETO VITAL PARTICIPANTE Y DE LA CAPACIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

Omar De Jesús Montoya Suárez

9-16-4

ECONOMIA Y TECNOLOGIA. GIECOTEC

PARTICIPACION

Jeferson David Castro Montoya

2015. Novena Convocatoria

Investigación Básica

Objetivo general: Dilucidar los supuestos teóricos y pragmáticos que permiten producir un giro en la educación de una racionalidad instrumental-estratégica hacia una comunicativa como elemento vital del acto educativo. Objetivos específicos: - Determinar los supuestos teóricos y pragmáticos que determinan la reconstrucción del sujeto vital participante que dé cuenta de su capacidad de sentir, de su capacidad crítica y de su capacidad argumentativa en la educación. - Caracterizar el contexto pragmático que hace posible el giro de la construcción de significado a la atribución de sentido en el acto educativo. - Establecer las categorías a partir de las cuales es posible formular una propuesta pedagógica capaz de incluir (retornar) al sujeto activo participante y el sentido en la educación.

La idea central que inspiró esta investigación es que es posible crear caminos de solución a la crisis actual de la educación en la medida en que ésta permita el retorno del sujeto vital, activo, participante (sujeto plural, mundano y corporal) y la generación de capacidades de construcción y reconstrucción de sentidos en el acto educativo. Esta forma de reencantar la educación permite, al mismo tiempo, el giro de una educación diseñada para el mercado (que es la que tenemos actualmente) hacia una educación diseñada para el reconocimiento del otro, para el cultivo de la humanidad. A este último tipo de educación no le interesa explicar nada, sino reconectar al ser humano consigo mismo y con la vida. No es científica ni lo pretende ser. La tesis que defiendo en esta investigación es la siguiente: el plexo de sentido mundo de la vidaacción comunicativa-reconocimiento del otro1, es la clave que permite dar el giro a la educación desde la racionalidad instrumental estratégica (educación positivista) a la racionalidad comunicativa (educación como comunicación), de la siguiente forma: a. La educación debe anclarse a este plexo de sentido. Este plexo de sentido debe constituir el terreno, el piso, el trasfondo de la educación y no el mundo idealizado de la ciencia instrumental, alejada de este plexo. Esto no significa que se esté rechazando el conocimiento científico, pero si implica la necesidad de que la ciencia se resignifique anclándose también a este plexo de sentido. La ciencia alcanzaría, producto de este anclamiento, la humildad que ha perdido, aceptando que la vida tiene reglas que no está a su alcance y que, por lo tanto, la realidad no se valida únicamente a través del método científico. La vida humana es inabarcable por la ciencia. b. El anclamiento de la educación a este plexo de sentido obliga a la ciencia, por fuerza, a anclarse a este plexo. De esta forma se crean las condiciones que hacen posible el acoplamiento de la racionalidad instrumental-estratégica y la racionalidad comunicativa, creando las posibilidades de un acto educativo comunicativo, vital, vivencial. c. El anclamiento de la educación a este plexo de sentido la convierte en una educación que se alimenta permanentemente del mundo de la vida y no de modelos y esquemas alejados de la realidad, la convierte en una educación que se construye sobre el diálogo igualitario (educación como comunicación) y que, por tanto, reconoce al otro en su diferencia como interlocutor válido. d. Por tanto, el sujeto de la certeza (sujeto de la ciencia) y el sinsentido, son desalojados del acto educativo comunicativo y en su lugar se instala el sujeto plural, mundano y corporal y el sentido verdaderamente humano. La educación deja de serlo para el mercado para convertirse en una educación para el cultivo de la humanidad. Además, el anclamiento de la educación al plexo de sentido mundo de la vida-acción comunicativareconocimiento del otro y, por lo tanto, el acoplamiento mundo de la vida y sistema (previa una resignificación de este último), permite lo siguiente: a. El rescate del mundo subjetivo (preinterpretaciones, emociones, pasiones, afectividad, autobiografía, experiencia vivencial) e intersubjetivo (ser comunal, ser social) en el acto educativo. b. El rescate de la dialogicidad en el acto educativo, que deviene, por esta razón, en acto educativo comunicativo. c. El rescate de las humanidades en el acto educativo, opacadas (minimizadas) por las ciencias empírico-analíticas y la lógica formal. d. La reconstrucción del sujeto vital, activo y participante (sujeto plural, mundano y corporal) y del sentido verdaderamente humano y su inclusión en el acto educativo. El acto educativo devendrá en un acto educativo comunicativo orientado a la compresión...

18/01/2016

18/01/2017

Education as Communication:an alternative proposal to positivist education existing in Colombia