AMBIENTALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE CONSUMO ASOCIADAS AL USO DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

John Fredy López Pérez

E2-16-1

AGUA Y SANEAMIENTO

Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo

2015. Estudiantes De Posgrado

Objetivo General: Comprender la lógica interna de las prácticas sociales de consumo asociadas al uso de agua y energía en hogares, y sus posibles mudanzas a formas de consumo responsable. Objetivos Específicos: 1) Estimar el impacto ambiental de las prácticas sociales de consumo asociadas a energía y agua potable en hogares, en un estudio de caso en Pereira (Col.). 2) Describir, a partir del estudio de las prácticas sociales de consumo implícitas en el uso de agua y energía en hogares, cuáles son las barreras y cuáles los motivadores que restringen o facilitan la adopción de formas de consumo responsable en el ámbito de los servicios públicos domiciliarios. 3) Establecer el modo en el que interactúan las formas de innovación tecnológica, las políticas públicas y las prácticas sociales de consumo en la perspectiva de las mudanzas hacia el consumo responsable en el ámbito de los servicios públicos domiciliarios.

El consumo ha recibido diversos tipos de atención desde las ciencias sociales y las ciencias ambientales en el tiempo. Los modos más usuales de aproximarse a este fenómeno, han estado relacionadas con considerarlo predominantemente como un acto individual asociado a la adquisición de estatus, al hedonismo, al derroche y al agotamiento de los recursos con la consecuente culpabilidad en la generación de impactos ambientales. Desde diferentes enfoques agrupados por la sociología del consumo, emerge la necesidad de considerar al consumo en una perspectiva diferente sin juicios morales ni normativos. Se busca por tanto comprender al consumo como una práctica social, en tanto una forma más en la cual las personas tienen la posibilidad de construir relaciones sociales. En esta propuesta de tesis doctoral se busca aplicar esta forma renovada de estudiar al consumo y a la sociedad, con la pretensión de encontrar claves que permitan descubrir si en las prácticas de consumo de agua y energía eléctrica domiciliares hay elementos para pensar en las necesarias mudanzas hacia formas ambientalizadas de consumo, o en otras palabras, hacia un consumo responsable que incorpore nociones de sostenibilidad ambiental. Para ello, se tomará como caso de estudio a la ciudad de Pereira en Colombia. Palabras clave: teorías de práctica, consumo responsable, sociología del consumo.

Concluye Satisfactoriamente

18/01/2016

18/01/2017

Consideraciones ambientales sobre las prácticas de consumo de agua y energía en hogares urbanos