SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE APROVISIONAMIENTO, REGULACIÓN Y CULTURALES EN CULTIVO DE PLÁTANO, EJE CAFETERO COLOMBIANO

Ligia Janneth Molina Rico

E2-16-3

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Alexander Feijoo Martinez

2015. Estudiantes De Posgrado

Objetivo general: Construir las bases del manejo de los arreglos del cultivo de plátano que posibiliten la inclusión de los servicios ecosistémicos en prácticas sustentables de los sistemas de cultivo en una región del Eje Cafetero Colombiano. Objetivos específicos: Determinar seis servicios ecosistémicos aprovisionamiento (n=2), regulación (n=2) y culturales (n=2) proporcionados por diversos arreglos del cultivo de plátano en una región del Eje Cafetero Colombiano. Integrar la caracterización biofísica de los servicios de aprovisionamiento y regulación con los servicios ecosistémicos culturales a partir de las representaciones sociales de los campesinos productores con los arreglos del cultivo de plátano. Consolidar indicadores de sustentabilidad de los arreglos del cultivo de plátano a partir de la interacción de los SE evaluados direccionados por el funcionamiento ecológico y la dinámica socio-cultural, con preferencia por la gestión y conservación de la biodiversidad.

Las transformaciones como la urbanización y las prácticas agrícolas se incluyen dentro de los procesos de cambio global. Los procesos de ocupación humana se manifiestan con la introducción de usos del terreno que modifican la biodiversidad, y se relacionan de forma directa con el funcionamiento ecológico y los servicios ecosistémicos. El trabajo interpreta la relación entre los aspectos ecológicos y sociales que influyen en el flujo de servicios de los agroecosistemas, tomando como área de estudio una región del Eje Cafetero Colombiano, en la que se construyó la base integral del manejo de los agroecosistemas de plátano que posibiliten la inclusión de los servicios ecosistémicos en prácticas sustentables. Para ser coherente con el objetivo se indagó acerca de la oferta e interacción de servicios ecosistémicos: Provisión: Producción de biomasa y plátano; de regulación: Fertilidad química para la producción de biomasa y plátano, transporte y drenaje, soporte físico, control de la erosión, actividad biológica de los macroinvertebrados y culturales con las representaciones sociales de los agricultores productores de plátano. La dinámica del crecimiento urbano en Armenia genera presión sobre las coberturas agrícolas y a su vez se considera una amenaza sobre los servicios ecosistémicos que ofrecen éstas coberturas en el territorio, lo cual vulnera el propósito de alcanzar el desarrollo rural productivo y sustentable. Desde 1998 el municipio experimentó una acelerada fragmentación territorial, que afectó de forma directa la oferta de servicios ecosistémicos. En la actualidad, se evidencia la homogenización territorial, en la zona alta del municipio, se concentran los procesos de urbanización en los pastos adyacentes al perímetro urbano, se perdieron 1989 ha de bosque, mientras la zona media y baja dominan los cultivos de café y plátano. La demanda de servicios crece a medida que aumenta la población, y se incrementa la urbanización. Sólo los servicios de provisión relacionados con mercados nacionales como el plátano y la producción de carne están en auge. En la escala del paisaje se identificaron cuatro arreglos: tradicional arbóreo, asociado con café, asociado con frutales y en monocultivo. En 40 fincas se caracterizaron las operaciones de campo de los agricultores y se determinó la oferta e interacción entre los servicios de provisión y regulación. En lo cultural se documentaron las representaciones sociales en torno a los beneficios obtenidos del ambiente, como objetos de representación mental de los agricultores: Agua, Tierra y Uso indiscriminado de agroquímicos. Las prácticas de manejo desarrolladas en las fincas difieren de acuerdo con los arreglos de cultivo. Se encontró diferencias en el arreglo tradicional arbóreo en comparación con los demás, sin embargo, fue común la tendencia hacia el uso de productos agroquímicos para la fertilización, desinfección, control de plagas, enfermedades y arvenses, con cambios en la dosis y la frecuencia de aplicación anual. Se concluyó que, si la tecnificación agrícola se incrementa, se deteriorará la oferta de diversos servicios ecosistémicos, e incluso para aquellos con valor de mercado. La fertilidad química para la producción de plátano y la actividad biológica de la macrofauna son los servicios que presentan mayor deterioro, aunque los agricultores destinen una parte considerable de sus ingresos al aporte de fertilizantes para la producción del plátano. Se identificaron más sinergias que compensaciones. Las compensaciones se originaron porque algunos servicios son mutuamente dependientes dentro del manejo de los arreglos, por ejemplo, la producción de plátano, determina la salida de nutrientes en el suelo afectando la fertilidad química para la producción del mismo; mientras, que la oferta de otros servicios como control de la erosión y transporte y drenaje dependía de factores biofísicos como causas probables de las compensaciones.

18/01/2016

18/01/2018