DIVERSIDAD FUNCIONAL Y REGULACIÓN HÍDRICA EN HUMEDALES ANDINOS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIO-ECOLÓGICA

Marcela Uribe Lastra

E2-16-4

ECOLOGIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD - EIS

Juan Mauricio Castaño Rojas

2015. Estudiantes De Posgrado

Objetivo General: Evaluar desde una perspectiva socio-ecológica la capacidad de retención y almacenaje de agua en los humedales de la cuenca alta y media del río Otún y las estrategias de los actores sociales que se relacionan con estos ecosistemas. Objetivos Específicos: 1) Estimar la capacidad de retención y almacenaje de agua en humedales andinos mediante cuantificación de la diversidad funcional de la vegetación hidrófita. 2) Identificar las prioridades y las diversas estrategias de los diferentes actores sociales que hacen uso y toman decisiones sobre los humedales andinos. 3) Aportar información para la toma de decisiones sobre los ecosistemas de humedal andino, mediante la vinculación los componentes de la diversidad funcional y las prioridades de los actores sociales.

El presente estudio se planteó con el objetivo de determinar la capacidad de retención y almacenaje de agua de los humedales en la cuenca alta y media del río Otún en el Departamento de Risaralda, Colombia, en función de las coberturas vegetales y las estrategias de los actores sociales para su manejo y aprovechamiento. Todo esto con el fin de aportar a la comprensión de estos ecosistemas, reconocer la importancia de sus servicios, y establecer vínculos entre los componentes ecológicos y sociales que proporcionen a los tomadores de decisiones herramientas para desarrollar estrategias de conservación y restauración. Se encontró que la flora vascular de los humedales estudiados estuvo conformada por 56 especies agrupadas en 49 géneros y 32 familias. Las comunidades vegetales encontradas empleando el análisis combinado de agrupación jerárquica de Ward, permitieron diferenciar dos grupos para las especies y dos ensamblajes para las parcelas. El primer grupo conformado por especies de Ciperáceas típicas de humedal y pastos tolerantes al estrés hídrico, todas estas caracterizadas por formar matriz. El segundo grupo conformado principalmente por especies ruderales, es decir flora acompañante de las especies dominantes de humedal y de potreros. La estadística descriptiva aplicada para la identificación de los Tipos Funcionales del Plantas (TPFs), mostró un alto coeficiente de variación (CV) para los rasgos funcionales de altura de la planta (AP) y área foliar (AF), esta variabilidad es explicada por la presencia de especies arbustivas en los humedales tales como Pentacalia tolimensis, y Rubus bogotensis, en el caso de la AP y para el AF por las hojas modificadas de las especies de ciperáceas del género Eleocharis. El resto de los valores de los rasgos funcionales presento bajos coeficientes de desviación indicando poca variación. En cuanto a los Tipos funcionales de plantas (TPFs), el dendrograma mostró cinco agrupaciones El PTF1 estuvo conformado por especies ruderales de área foliar pequeña, anuales, correspondientes a pastos introducidos. El PTF 2 correspondió a los arbustos, con alturas elevadas, alta área forosintética y perennes. En el PFT3 se agruparon las especies propias de humedal, es decir las hidrófitas, de baja área foliar y de ciclos de vida anuales. El PTF4 también estuvo conformado por plantas hidrófitas de baja área foliar, pero de ciclos de vida perenne. Finalmente el PTF5 estuvo conformado por hidrófitas de tallos huecos, presentes en humedales permanentemente anegados, de área foliar media y ciclos de vida perennes. Cada TFP mostró tener una particular respuesta a las condiciones ambientales de acuerdo a su estrategia de vida, sin embargo no se evidencio una estrecha asociación con el funcionamiento hidrológico de los humedales. En cuanto al análisis del complejo de humedales de la vereda La Suiza como sistema socioecológico aplicando el marco de análisis planteado por Ostrom, 2009, los resultados iniciales muestran como estos pueden considerarse un tipo de bien de acervo común de difícil exclusión puesto que se encuentran ocupando extensas áreas y no se puede evitar que los usuarios tengan acceso a ellos. Además son de alta sustractabilidad porque su deterioro por el mal uso de algunos usuarios afecta su capacidad de brindar servicios para los demás. Se identifican los elementos: Sistema de Recursos (SR) Humedales, Unidades de Recursos (UR) las hectáreas con sus funciones intactas para regulación hídrica. Los problemas de apropiación que presentan estos ecosistemas se dan en términos de la degradación ocasionada por parte de algunos usuarios al aprovecharlos para actividades como la agricultura y la ganadería. Los problemas de apropiación de estos ecosistemas se encuentran relacionados con la baja presencia de las autoridades ambientales competentes para realizar labores de monitoreo y control.

Concluye Parcialmente

18/01/2016

18/07/2018

Aplicación Del Marco De Sistemas Socioecológicos En El Diagnóstico De Un Complejo De Humedales En La Cuenca Media Del Río Otún, En El Departamento De Risaralda