DEFINICIÓN DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS ALTERNATIVA A LA CUENCA HIDROGRÁFICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH).

María Del Pilar Pulgarín

E2-16-5

AGUA Y SANEAMIENTO

Diego Paredes Cuervo

2015. Estudiantes De Posgrado

Objetivo General: Proponer una unidad de análisis alternativa a la cuenca hidrográfica a escala local y regional, que considere los componentes de la gobernanza del agua para la Gestión de Recursos Hídricos. Escala Local: territorio con jurisdicciòn compartida a nivel municipal. Escala Regional: territorio con jurisdiccion compartida a nivel departamental. Objetivos especificos: - Identificar y caracterizar las interacciones entre actores, asociados a la dinámica del territorio a escala local y regional. - Establecer los criterios de selección de la unidad de análisis a escala local y regional.- Proponer y evaluar escenarios de acuerdo a los criterios definidos a escala local y regional.

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), surge para atender la denominada "crisis del agua", orientando el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas. En Colombia, la planificación y gestión del recurso hídrico está reglamentada mediante la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, estableciendo objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para su manejo. Dicha política y los instrumentos de planificación que la integran, adoptan a la cuenca hidrográfica como la unidad de análisis, planificación y manejo, atendiendo lo sugerido en los diferentes tratados y acuerdos internacionales. Sin embargo, los ejercicios de planificación del recurso hídrico en el marco de la Política Hídrica Nacional, adelantados en diferentes cuencas del territorio nacional, han evidenciado la dificultad que presentan los límites de las cuencas hidrográficas para la GIRH, ya que estos no son coincidentes con los límites de las jurisdicciones políticas administrativas, donde existen multiplicidad de dimensiones, actores, sectores e intereses; situación que genera el interrogante sobre la validez de la cuenca hidrográfica como unidad de análisis para la GIRH. En este sentido, la presente propuesta de trabajo doctoral en ciencias ambientales se centra en proponer una unidad de análisis alternativa a la cuenca hidrográfica, que considere los componentes de la gobernanza del agua para gestión de recursos hídricos, tomando como referente dos cuencas hidrográficas con diferentes escalas y niveles de complejidad como son la cuenca del rio Otún y la Cuenca del rio Risaralda.

Concluye Parcialmente

18/01/2016

18/03/2017

ARTÍCULO PUBLICABLE: Actores, Acciones e Interés sobre el Recurso Hídrico