Proyectos


DEFINICIÓN DE UNA UNIDAD DE ANÁLISIS ALTERNATIVA A LA CUENCA HIDROGRÁFICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO (GIRH).

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

María Del Pilar Pulgarín

0 horas

 
CODIGO CIE

E2-16-5

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AGUA Y SANEAMIENTO

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Diego Paredes Cuervo

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2015. Estudiantes De Posgrado

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Proponer una unidad de análisis alternativa a la cuenca hidrográfica a escala local y regional, que considere los componentes de la gobernanza del agua para la Gestión de Recursos Hídricos. Escala Local: territorio con jurisdicciòn compartida a nivel municipal. Escala Regional: territorio con jurisdiccion compartida a nivel departamental. Objetivos especificos: - Identificar y caracterizar las interacciones entre actores, asociados a la dinámica del territorio a escala local y regional. - Establecer los criterios de selección de la unidad de análisis a escala local y regional.- Proponer y evaluar escenarios de acuerdo a los criterios definidos a escala local y regional.

RESUMEN

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), surge para atender la denominada "crisis del agua", orientando el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico y social y la protección de los ecosistemas. En Colombia, la planificación y gestión del recurso hídrico está reglamentada mediante la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, estableciendo objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para su manejo. Dicha política y los instrumentos de planificación que la integran, adoptan a la cuenca hidrográfica como la unidad de análisis, planificación y manejo, atendiendo lo sugerido en los diferentes tratados y acuerdos internacionales. Sin embargo, los ejercicios de planificación del recurso hídrico en el marco de la Política Hídrica Nacional, adelantados en diferentes cuencas del territorio nacional, han evidenciado la dificultad que presentan los límites de las cuencas hidrográficas para la GIRH, ya que estos no son coincidentes con los límites de las jurisdicciones políticas administrativas, donde existen multiplicidad de dimensiones, actores, sectores e intereses; situación que genera el interrogante sobre la validez de la cuenca hidrográfica como unidad de análisis para la GIRH. En este sentido, la presente propuesta de trabajo doctoral en ciencias ambientales se centra en proponer una unidad de análisis alternativa a la cuenca hidrográfica, que considere los componentes de la gobernanza del agua para gestión de recursos hídricos, tomando como referente dos cuencas hidrográficas con diferentes escalas y niveles de complejidad como son la cuenca del rio Otún y la Cuenca del rio Risaralda.

ESTADO

Concluye Parcialmente

FECHA DE INICIO

18/01/2016

FECHA DE FINALIZACION

18/03/2017

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

ARTÍCULO PUBLICABLE: Actores, Acciones e Interés sobre el Recurso Hídrico

Artículo publicado en Revista de divulgación

PÓSTER: Análisis de redes sociales como herramienta para la gobernanza del agua, en corrientes abastecedoras de cascos urbanos municipales. Estudio de caso Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal

Ponencia en evento especializado

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016