EL SENTIDO FILOSÓFICO DEL LÉXICO JUVENIL EN LAS RELACIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA HACIA UN PROGRAMA PEDAGÓGICO ALTERNATIVO PARA LA EDUCACIÓN MEDIA

Leandro Arbey Giraldo Henao

E4-16-3

FILOSOFIA POSMETAFISICA

Julian Serna Arango

2015. Estudiantes De Posgrado

Objetivo general: Describir, interpretar y explicar los usos léxico-mediáticos y la concepción de mundo de los estudiantes de Educación Media en grupos de edad entre 15 y 17 años, en el marco de las relaciones de enseñanza-aprendizaje actuales en diversos colegios de la ciudad de Pereira, para proponer un Programa Pedagógico Alternativo sobre la enseñanza de la filosofía y la lengua castellana, que apueste por prácticas educativas emotivas y transversales con su vida cotidiana y los contenidos ofrecidos por la educación formal. Objetivos Específicos: - Interpretar y relacionar determinadas concepciones del mundo filosófico con el uso léxico-mediático de los jóvenes de Educación Media actual. - Identificar, analizar y explicar expresiones, usos particulares (léxico, metáforas, voces) del estudiante, en los ámbitos: académico, social y virtual para determinar sus influencias directas e indirectas. - Establecer motivaciones, relaciones y distancias entre el uso lexical juvenil y el aprendizaje formal escolar. - Exponer el tipo de ontología develado en el uso lexical juvenil cotidiano y sus estímulos más preponderantes. - Diseñar un programa pedagógico alternativo para la Educación Media a partir del uso lexical y los intereses hallados en la filosofía de la vida cotidiana juvenil, en donde la relación filosófica, literaria, pragmática y pedagógica sea potenciadora y transversal en asignaturas de naturaleza humanística como filosofía y lengua castellana.

La presente investigación tuvo como propósito analizar los usos léxico-mediáticos y la concepción de mundo de los estudiantes de educación Media en grupos de edad entre 15 y 16 años, en el marco de las relaciones de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana y la Filosofía, en (3) tres colegios oficiales de la ciudad de Pereira, para hallar pistas que permitieran reflexionar sobre un posible Programa Pedagógico Alternativo (P.A.E.M) desde implicaciones filosóficas. Metodológicamente, esta propuesta fue de tipo cualitativa y hermenéutica, a partir de un enfoque investigativo de caso, cuyo trabajo de campo (primera fase) permitió encontrar pistas lexicales de los E.E.M para la propuesta pedagógica posterior (segunda fase); en este caso, en torno a las prácticas de enseñanza alternativas de la filosofía y la lengua castellana. El método a trabajar toma como modelo de referencia la denominada ¿ingeniería didáctica¿, la cual es diseñada por el docente-investigador y evaluada durante sus fases de: fundamentación, trabajo de campo( recolección de datos), análisis, diseño del programa pedagógico alternativo, elaboración de conclusiones y relaciones categoriales. Durante el desarrollo investigativo se evidenció buena disponibilidad y participación de los E.E.M en la fase concerniente a la recolección de datos y discusión sobre las prácticas y usos léxico-mediáticos frecuentes. Los resultados obtenidos permiten apreciar la importancia del léxico juvenil y la concepción de mundo de los E.E.M, en el marco de la reflexión sobre un programa pedagógico alternativo, relacionado con saberes filosóficos y lingüísticos; toda vez, que se trata de una apuesta divergente en función de prácticas pedagógicas y relaciones de enseñanza-aprendizaje para el siglo XXI, que reivindica el valor de la filosofía pre-metafísica y pos-metafísica, la pragmática naturalista y la pedagogía crítica, como diálogos imprescindibles al interior del aula, para la desfragmentación de los contenidos curriculares en este nivel educativo y la validación de la emoción, como base de la Aletheia moderna (recuerdo) en la relación saber-placer.

18/01/2016

18/01/2018

El vuelo pedagógico: De la exégesis enseñante al afecto educativo

Artículo publicado en Revista de divulgación