EVALUACION DEL EFECTO DE EXTRACTOS FENÓLICOS A PARTIR DE MORERA (Morus spp L.) SOBRE LA NEUROPROTECCIÓN EN UN MODELO CELULAR in vitro

Andrea Efigenia García Vivas

E5-16-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOTECNOLOGIA - PRODUCTOS NATURALES

Oscar Marino Mosquera Martinez

2015. Estudiantes De Posgrado

Objetivo general: Evaluar el efecto de los extractos fenólicos a partir de morera (Morus spp l.) sobre la neuroprotección mediada por enzimas antioxidantes ( superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa) en una línea celular SH SY5Y. Objetivos específicos: - Determinar los contenidos fenólicos y flavonólicos de los extractos de 3 variedades de Morera obtenidos, mediante la mezcla de solventes Acetona: Agua (70:30). - Determinar la actividad antioxidante de los extractos de 3 variedades de Morera obtenidos, mediante la mezcla de solventes Acetona: Agua (70:30) por medio del método del DPPH, ABTS, ORAC y FRAP. - Establecer la actividad de las enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa) en el modelo neuroprotector con los extractos de morera. - Evaluar la expresión de las enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa) en el modelo neuroprotector con los extractos de morera.

La aparición de enfermedades relacionadas con la edad como son, las enfermedades neurodegenerativas, producen cambios transcripcionales y metabólicos a nivel celular. Los antioxidantes, en especial las enzimas antioxidantes como la catalasa (CAT), la superóxido dismutasa (SOD) y la glutación peroxidasa (GPx), actúan del metabolismo en pro de la supervivencia celular, y por lo tanto, juegan un papel clave en la regeneración conocidas como: AA-2, Nacional y Subon Pong. Se realizó extradición con Acetona-Agua (70:30) a las tres variedades; se determinó la cantidad Total de Polifenoles y Flavonoides. Se determinó el LD50 del H2O2 y se evaluó la toxicidad de cada uno de los extractos en el intervalo de 0.625 micro g/Ml. Se evaluó la actividad antioxidante de los extractos, con técnicas reconocidas como DPPH, FRAP y ABTS. Se midió la actividad de la CAT, SOD y GPx en el modelo neuroprotector y se realizó un análisis cinético de los niveles de expresión relativo con el agente inductor de daño midiendo también, los niveles relativos de expresión de mRNA bajo el modelo de CAT, SOD1, SOD2 y GPX1.

Concluye Parcialmente

18/01/2016

18/01/2017

Evaluación del efecto de extractos fenólicos a partir de morera (Morus spp L.) sobre la Neuroprotección en un modelo celular in vitro