PERFIL AMBIENTAL URBANO DEL CONGLOMERADO PEREIRA, DOSQUEBRADAS, SANTA ROSA, LA VIRGINIA Y CARTAGO

Oscar Arango Gaviria

2-03-2

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN AMBIENTAL TERRITORIAL. GAT

Beatriz Elena Rojas Múnera

Carlos Alberto Ossa Ossa

Elsa Constanza Giraldo Parra

Fairuz Nadiehzda Holguín Coral

Gladys Rodriguez Perez

Paola Andrea Morales Ramírez

Samuel Dario Guzman Lopez

Vanessa Castaño Bañol

2002. Segunda Convocatoria

- Identificar criterios Estratégicos para el Ordenamiento Territorial Ambiental del Conglomerado de Ciudades Conformado por Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, la Virginia y Cartago por medio de la construcción de los Perfiles Ambientales de cada una de las Ciudades. - Diseñar una base de indicadores que estructuran el perfil ambiental urbano del Conglomerado para su articulación al SIR. - Caracterizar la situación ambiental de los municipios del Conglomerado a partir de la definición de temas y variables claves para la construcción de los perfiles ambientales. - Definir aspectos estratégicos para el Ordenamiento Ambiental del Conglomerado y orientaciones para la gestión ambiental

El conjunto de ciudades a estudiar se encuentra ubicado en la Zona Metropolizada de Risaralda, en el centro-occidente de Colombia. Este integra el Área Metropolitana Pereira, Dosquebradas y La Virginia y municipios de influencia directa: Santa Rosa de Cabal y Cartago. Las actividades económicas, políticas y culturales que desarrollan estas cinco ciudades son punto de referencia para la organización especial y desarrollo económico y productivo de la región. A su vez, presentan y generan profundos desequilibrios sociales, territoriales y conflictos ambientales, debido al acelerado empobrecimiento de la población y el crecimiento dramático del desempleo y subempleo urbano, y a los procesos migratorios que conjugados con la ausencia de una política pública de tierras han generado altas demandas de suelo, situación que se vio fuertemente incrementada por el proceso de la reconstrucción, después del sismo de 1999. Estos fenómenos han desencadenado el aceleramiento de distintas problemáticas ambientales urbanas, tales como: el incremento en la demanda de bienes y servicios ambientales, la ocupación de zonas de riesgo, mala calidad del espacio público, contaminación hídrica y atmosférica, expansión acelerada, entre otros aspectos. Se evidencia así, que la problemática ambiental urbana debe mirarse en un contexto más amplio que el propio contexto municipal y al anterior de los perímetros urbanos. En este sentido amerita investigar sobre la escritura ambiental del conglomerado, definir cuales son los problemas ambientales de carácter supramunicipal y cómo manejarlos frente al fenómeno de metropolización que presenta este conjunto de ciudades. El reto consiste en buscar soluciones conjuntas y plantear modelos de gestión que superen el actual paradigma de la administración pública municipal. La estrategia central del trabajo se basa en analizar la problemática desde el ordenamiento ambiental del territorio, proceso que permite integrar la planificación sectorial, la institucional y de otros órdenes, hacia la búsqueda de modelos de planificación y gestión territorial en la vía de un modelo de desarrollo sostenible, aplicados a nuestras condiciones concretas. El proyecto contribuirá también a la consolidación del Sistema de Información Regional SIR, con el cual la Universidad busca contribuir a la sociedad regional en la toma de decisiones de mejor calidad.

01/02/2003

01/08/2004