CARACTERIZACIÓN INTERLINGÜÍSTICA DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN INGLÉS DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

Daniel Murcia Quintero

1-16-5

POLIGLOSIA-GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

Luis Miguel Coronado Guzmán

2016. Sin Financiación

Objetivo general: Se establece como objetivo principal el de caracterizar la interlengua de un grupo de estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Tecnológica de Pereira al producir textos escritos en la lengua objeto. En este propósito, subyacen los siguientes objetivos específicos: - Relacionar las estructuras morfosintácticas aprendidas en español en el desarrollo de la interlengua del grupo de estudiantes del tercer semestre. - Identificar la influencia de la conciencia metalingüística que poseen los estudiantes de tercer semestre en su L2 al producir textos escritos. - Determinar los aspectos morfosintácticos de la lengua materna que se destacan en las producciones escritas en inglés de los estudiantes. - Reconocer las concepciones de los estudiantes acerca de la influencia de la lengua materna en la producción escrita en inglés.

La demanda local y nacional de fomentar el bilingüismo en Colombia, pese a la constante reflexión pedagógica, convoca, desde un análisis lingüístico, a la exploración, en contextos educativos, sobre el impacto de la relación de la lengua española y la lengua inglesa en un tercer sistema lingüístico denominado Interlengua (Selinker, 1972). A partir del contraste entre lo que se denomina educación bilingüe y enseñanza de una lengua extranjera, se ha desatado una discusión interna alrededor de cuál modelo es más provechoso para el sistema educativo colombiano y los retos del bilingüismo en Colombia (Cárdenas, 2009; González, 2007; Guerrero, 2008; Miranda & Echeverry, 2011; Sánchez, 2013). En ese mismo orden de ideas, por medio de este proyecto se responde a la exploración requerida en las propuestas de educación bilingüe como apuesta nacional y local en el PEP de La Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad, las políticas de bilingüismo del MEN, los retos del plan Risaralda Bilingüe 2032, y los objetivos del PDI de la Universidad Tecnológica de Pereira en cuanto al mejoramiento de los procesos en educación bilingüe. La relevancia de este estudio consiste en considerar los desafíos que se han manifestado en la escritura académica de los estudiantes. Tanto los estudiantes como los profesores de este programa universitario han argumentado la necesidad de considerar la corrección de errores en la escritura en lengua inglesa de los estudiantes de la Licenciatura (Londoño & Perry, 2007; 2008). De este modo, se abordará desde una etapa temprana de formación, aquellas realizaciones que afectan el proceso de escritura en los estudiantes que se encuentran en un punto intermedio de aprendizaje de la LO y que, por lo tanto, pueden manifestar patrones importantes en el estado de su IL.

23/02/2016

23/12/2016

Caracterización intralingüística de la producción textual en inglés de estudiantes de licenciatura en lengua inglesa

Trabajo de grado de maestría