PERSPECTIVA HISTORICA DEL DESARROLLO DE LAS ARTES PLASTICAS EN PEREIRA

Beatriz Amelia Mejia De Millan

Claudia Mónica Londoño Villada

2002. Segunda Convocatoria

GENERAL: Realizar una aproximación histórico-social al proceso de desarrollo de los fenómenos artísticos de Pereira desde los años 50¿s, para formular reflexiones que posibiliten la comprensión y valoración de las artes plásticas, como un componente de la memoria cultural de la ciudad, y del devenir de su contemporaneidad. ESPECIFICOS: - Definir el contexto histórico social, de la gestación, consolidación y desarrollo de las artes plásticas en Pereira desde los años 50¿s. - Establecer los parámetros que conlleven a la comprensión y valoración de las artes plásticas, desde una visión histórico-hermeneútica, que permita la reconstrucción de una nueva perspectiva en el devenir de la ciudad. - Desarrollar una reflexión en el torno a las tendencias de las artes plásticas contemporáneas de la ciudad, como consecuencia de los diferentes desarrollos del fenómeno estético de la misma. - Fortalecer el Plan de Desarrollo en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, creando una línea de investigación en Arte y Cultura Regional, que posibilite, desde la reconstrucción de la historia de las artes plásticas en la ciudad, el entendimiento de las dinámicas estéticas que consolidan el panorama cultural de la ciudad.

El presente texto aproxima la síntesis final de un ejercicio investigativo articulado en torno a la necesidad de evidenciar las perspectivas históricas dominantes en el desarrollo de las artes plásticas en Pereira para definir sus componentes estéticos y sociales, así como sus escenarios, temáticas y protagonistas, asumiendo como campo de indagación e interpretación, el período comprendido entre los años 50 del siglo XX hasta la época actual. En este período empiezan a tomar forma los elementos gestantes de una estética local, que podríamos postular como inauguradora de un tímido movimiento cultural y artístico, todavía en proceso de consolidar diálogos coherentes con los desarrollos alcanzados por el arte nacional. Una posición que nos coloca frente a un doble propósito en la búsqueda trazada, en tanto nos obliga, primero, a re-conocer la malla de significados estéticos tendida en esta zona desde la fundación de Pereira, para entender el estado actual de las prácticas astísticas y, segundo, , sustentar esa "necesidad de mundo" y de reflexión en torno a un horizonte propio, donde se hagan visibles las contexturas simbólicas, las memorias y las articulaciones de nuestras temporalidades pasadas, presentes y futuras.

01/02/2003

01/02/2005

Análisis de los elementos de la modernidad presentes en la fotografía documental de Manuel García

Trabajo de grado de pregrado