SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CULTIVO DE LA TILAPIA ROJA OREOCHROMIS SP

Héctor Fabio Jiménez Saldarriaga

Lina Maria Suarez Guzman

2015. Novena Convocatoria

Objetivo General: Construir e implementar un sistema de monitoreo y automatización en tiempo real con control distribuido, de las variables del cultivo de tilapia intensiva. Objetivos Específicos: 1) Modelar, simular y construir un sistema de energía alternativo de bajo coste para el control de temperatura en la unidad del cultivo. 2) Modelar, simular y determinar la dinámica de llenado y vaciado de los tanques de cultivo y de almacenamiento de agua. 3) Diseñar, e instalar el sistema fotovoltaico para brindar independencia eléctrica de Automatas programables de cada unidad de producción en el cultivo de tilapia intensiva. 4) Desarrollar y construir el bus de campo que integre la sensorica de cada una de las unidades de Producción. 5) Desarrollar el software para la integración de estrategias de control, de cada controlador las unidades de producción. 6) Desarrollar la plataforma para la visualización y obtención de datos de cada uno de los controladores de cada una de las unidades de producción. 7) Fijar las pautas y mejoras para ofrecer al sector agrícola, piscicultor un sistema eficiente y automático que les permita mejorar el cultivo de tilapia que sea socialmente responsable, de buena calidad y asequible.

La acuicultura se presenta como una nueva alternativa, con excelentes perspectivas, en el sector agropecuario; sin embargo, es necesario aplicar las nuevas tecnologías de procesos industriales para mejorar su productividad, y disminuir el impacto ambiental negativo causado por las prácticas artesanales de los cultivos en la ecorregión cafetera. Este proyecto presenta la aplicación de nuevas tecnologías, como el control de procesos industriales, los sistemas de comunicaciones modernas y la sensórica de última generación, en la medición y control de las variables más importantes involucradas en el proceso de la acuicultura (Dióxido de Carbono, Amoniaco, Oxígeno Disuelto en el agua, Potencial de Hidrogeno, Temperatura del Agua de los cultivos, Dureza y Transparencia del agua vertida por los cultivadores). Las medidas y el control en tiempo real de estas variables optimizan los sistemas de producción y transformación de la especie acuícola tilapia roja Oreochromis sp [1]. Por lo tanto, se busca desarrollar un sistema de monitoreo de control distribuido de las principales variables implicadas en el proceso. Desarrollar un equipo autónomo que almacene los registros históricos en memoria, es decir, que no requiera de un computador para guardar datos y que permita disponer de la información permanentemente. Esta propuesta considera una plataforma de software en la nube que pueda concentrar varios centros de control en una sola interfaz web, donde todos los dueños de cultivos e inclusive algunos organismos del estado puedan acceder a la información disponible. Las unidades de control a construir son: " Control de Oxígeno Disuelto en el agua. " Control del nivel del agua. " Control de temperatura. " Control de Calidad del agua. Se generará una estructura de datos donde residan todas las direcciones de las unidades anteriormente desarrolladas, a donde se dirigirá un sistema de supervisión para adquirir los datos de cada uno de los controladores y ponerlos en la nube. Se desarrollará un sistema de supervisión con una interfaz hombre maquina HMI que además de permitir interactuar con las diferentes unidades de control, genere reportes, tendencias y datos puntuales de un ciclo de producción.

10/03/2016

10/03/2017

Control en tiempo real - RTS - PARA EL CULTIVO DE LA TILAPIA ROJA

Trabajo de grado de pregrado