Proyectos


SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN RISARALDA

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Claudia Andrea Cardenas Jimenez

3 horas

 
CODIGO CIE

1-16-7

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

POLIGLOSIA-GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Clara Inés González Marín

Docente

3 Horas

Diana Patricia Patiño Alvarez

Docente

3 Horas

Isabel Cristina Sánchez Castaño

Docente

3 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2016. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Visibilizar el proceso de identificación, sistematización y acompañamiento de experiencias significativas de enseñanza-aprendizaje del inglés que propendan hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los doce municipios no certificados del Departamento de Risaralda. Objetivos Específicos: 1) Describir los factores profesionales que inciden en la participación de los docentes en una convocatoria de experiencias significativas en la enseñanza/aprendizaje del inglés. 2) Detallar las fortalezas y los retos encontrados en la experiencia de todo el proceso de identificación, sistematización y acompañamiento de experiencias significativas. 3) Visibilizar la trascendencia de las experiencias significativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en Risaralda. 4) Caracterizar los rasgos comunes de las prácticas pedagógicas recolectadas en la convocatoria de experiencias significativas a nivel metodológico y profesional. 5) Dar a conocer las percepciones de los candidatos con referencia a su participación en la convocatoria.

RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación fue visibilizar el proceso de identificación, sistematización y acompañamiento de experiencias significativas de enseñanza-aprendizaje del inglés que propendan hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los doce municipios no certificados del Departamento de Risaralda. La investigación fue un estudio de caso cualitativo que involucró 10 docentes de inglés en servicio de diferentes colegios de las regiones participantes y 4 investigadoras. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, diarios de investigadores, y análisis de documentos; los datos fueron analizados por medio de la teoría fundamentada. Los resultados revelaron información importante acerca de los factores que inciden en la participación de los docentes en este tipo de convocatorias tales como (1) la vinculación contractual, (2) su formación académica y (3) la innovación pedagógica, las cuales influyeron notablemente en la participación de la convocatoria. La investigación también identificó fortalezas y retos encontrados en el proceso de sistematización y acompañamiento de las experiencias. Entre ellas se encuentran promover el crecimiento profesional de los docentes en servicio, trabajar más en la pedagogía reflexiva, e invitan a crear conciencia sobre ciertos aspectos inherentes al desarrollo profesional del docente de inglés; los autores de las propuestas recolectadas en la convocatoria asumieron su participación como una oportunidad para concientizarse de sus necesidades, actualizar su conocimiento, y aprender lo que implica el desarrollo de una experiencia. Los hallazgos de la investigación presentan también características comunes y particulares de las propuestas recibidas, dentro de las cuales se encontraron que la mayoría de los profesores participantes en la convocatoria presentaron propuestas referentes a la creación de ambientes bilingües lúdicos, cooperativos y motivantes, pero que en la mayoría de los casos no transcienden a experiencias significativas. Finalmente, se presenta la trascendencia de las experiencias ganadoras en términos académicos, profesionales e institucionales.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

14/04/2016

FECHA DE FINALIZACION

14/11/2016

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Grupo Semillero Guías Turísticos Pueblo Rico, Risaralda: Inglés, Contexto y Necesidades

Libro resultante de una labor de investigación

MR. TEEN: La Dimensión Intercultural y la Competencia Comunicativa

Libro resultante de una labor de investigación

PUBLICABLE: Socialización del Proceso de Sistematización de Experiencias Significativas en la Enseñanza del Inglés en Risaralda

Artículos publicados en Revistas B, C ó D

 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016