PROFESSORS AND STUDENTS,REACTIONS TOWARDS ORAL CORRECTIVE FEEDBACKIN ENGLISH TEACHING PROGRAM

Dolly Ramos Gallego

1-16-8

POLIGLOSIA-GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

Diana Milena Echeverri Corrales

Miguel Antonio Caro Gutiérrez

Nathalia Marín Palacio

Sandra Lorena Díaz Ocampo

2016. Sin Financiación

Objetivo general: Identificar las percepciones de los profesores universitarios y las actitudes de los estudiantes acerca de la retroalimentación oral correctiva en los cursos de lengua en un programa de enseñanza de la lengua inglesa en Pereira. Objetivos específicos: - Identificar los tipos de retroalimentación más utilizadas por los profesores del programa. - Determinar el tipo de retroalimentación que tiene mayor impacto entre los estudiantes de la licenciatura.

Este estudio cualitativo tenía como propósito reconocer las percepciones de los profesores y estudiantes de un programa de licenciatura en lengua inglesa en referencia a la retroalimentación correctiva de la producción oral en clases de lengua. El estudio fue llevado a cabo en una universidad pública de la ciudad de Pereira en Colombia. Los participantes fueron 7 profesores de inglés (básico, pre intermedio, intermedio alto y avanzado) y 3 estudiantes de cada curso para un total de quince. Para examinar las percepciones y reacciones de los participantes se implementó el uso de cuestionarios virtuales para los profesores, entrevistas a los estudiantes y se realizaron 14 observaciones de clase a los 4 cursos de lengua. Estos instrumentos ayudaron a conocer y profundizar estrategias utilizadas por los profesores y las actitudes de los estudiantes frente a corrección de errores. Los instrumentos que se diseñaron fueron orientados a dar respuesta a la pregunta de investigación ¿qué se puede decir acerca de las percepciones profesores y las actitudes de los estudiantes hacia la retroalimentación oral correctiva dada en cursos de lengua en un programa de Licenciatura en Lengua Inglesa en Pereira? Los resultados demostraron que existen discrepancias entre las percepciones y actitudes de corrección de errores entre los profesores del programa y los aprendices. Por otra parte, los resultados revelaron que la retroalimentación después de culminada la actividad es preferida por los docentes que aquella que se brinda durante la actividad. En conclusión, los resultados este estudio demostró que es necesario considerar las personalidades de los estudiantes para determinar el momento y como brindar retroalimentación. Además, se evidenció que la corrección explícita es preferida por los estudiantes, sin importar el nivel de lengua en que se encuentra, puesto que la corrección implícita crea confusión e inseguridad en los alumnos.

26/05/2016

26/06/2017

EN EVALUACIÓN DE LA REVISTA: PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES CON RESPECTO A LA RETROALIMENTACIÓN CORRECTIVA ORAL EN UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS LES PERCEPTIONS DES PROFESSEURS ET DES ÉTUDIANTS CONCERNAT Á LA CORRECTION ORALE DANS UN PROGRAMME D¿ENSEIGNEMENT D¿ANGLAIS

Artículos publicados en Revistas B, C ó D