ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA LA VALORACIÓN INTEGRAL DE BIENES Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS: CASO BOSQUES DE GUADUA, PEREIRA, COLOMBIA.

Catalina Romero Ladino

JI2-16-1

GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN AGROECOSISTEMAS TROPICALES ANDINOS - GATA

Juan Carlos Camargo Garcia

2015. Jóvenes Investigadores

Investigación Básica

Objetivo General: Establecer las bases metodológicas para la valoración integral de servicios ecosistémicos (VISE) en bosques de guadua, tomando como referencia un caso de estudio en la zona suroccidental del municipio de Pereira, Risaralda. Objetivos específicos: 1) Evaluar la pertinencia de diferentes aproximaciones metodológicas de valoración integral de servicios ecosistémicos- VISE para los bosques de guadua. 2) Priorizar los servicios ecosistémicos a valorar de acuerdo a las aproximaciones metodológicas y las características de los bosques de guadua. 3) Establecer una ruta metodológica para la valoración integral de servicios ecosistémicos- VISE para los bosques de guadua.

Los ecosistemas brindan numerosos servicios ecosistémicos, no solo en la zona en la que se encuentran; sino también en regiones cercanas y de manera indirecta al resto del país, sin embargo la funcionalidad de los mismos se puede ver afectada por cambios en el uso del suelo, los cuales se pueden originar de manera natural o a partir de repercusiones asociadas a la actividad humana sobre el ecosistema. En la construcción del paisaje se debe resaltar la importancia de la cultura como principal factor determinante en la trasformación del mismo, pues son los actores sociales, en la mayoría de los casos, quienes determinan el estado y evolución de los sistemas naturales (Rodrigo, 2013). Lo anterior compromete la funcionalidad ecosistémica, es decir, la capacidad de los ecosistemas para ofrecer diferentes servicios ecosistémicos sean de soporte, aprovisionamiento, regulación o culturales (De Groot, 2002 en Piñeros, 2007). De ahí la importancia de establecer medidas de protección, conservación o manejo sostenible para aquellas zonas estratégicas que por su localización, representan importantes beneficios para la sociedad así como para la resiliencia del ecosistema (Rodrigo, 2013). La pérdida y fragmentación del hábitat es considerada como uno de las principales causas de la actual crisis de la biodiversidad (Santos, 2006), especialmente en lo referente a la expansión de las ciudades, misma que se desarrolla a expensas de paisajes rurales y en especial hacia las periferias (Barrera, 2012). En la ciudad de Pereira, este fenómeno se da principalmente en zonas de importancia ambiental como La Subregión I del Departamento de Risaralda donde aún se conservan relictos de bosque seco y/o de transición, y en el cual se ubican los guaduales objeto de estudio, siendo el sector de Cerritos la zona más afectada por un acelerado proceso de urbanización; crecimiento que implica la transformación de un paisaje y su consecuente perturbación en los procesos ecosistémicos naturales. Es frecuente que los servicios ecosistémicos, aún más en condiciones de desarrollo acelerado, tiendan a ser subvalorados en la toma de decisiones. Los beneficios y costos relacionados con la conservación y degradación de los mismos, en gran parte, son excluidos en el diseño de políticas económicas, establecimiento de mercados que determinan la producción y el consumo de las personas, las elecciones de inversión, las prácticas de uso de los suelos y el manejo de los recursos naturales en general (GIZ, 2012). Dado lo anterior, surge el afán para lograr una estructura metodológica que garantice la articulación de los efectos del deterioro de la naturleza, causado por factores agrícolas, industriales y demográficos; una valoración que tenga en cuenta no sólo los aspetos económicos sino también las implicaciones sociales y ecológicas que permitan disminuir la degradación de los recursos naturales y la desigualdad social (Rodríguez, 2010). La búsqueda de métodos y su elección depende de la realidad cambiante y heterogenea de los ecosistemas, por lo que no exite un único método inequívoco (Rodríguez, 2010), aportando a tomar decisiones correctas para el desarrollo.

31/03/2016

Ecological and economic valuation of ecosystem services of guadua bamboo forest in the southwestern region of the municipality of Pereira, departament of Risaralda, Colombia

Artículos en revista A1 ó A2