Proyectos


EVALUACIÓN DE MODELOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN EL CULTIVO TRADICIONAL DE CEBOLLA LARGA (ALLIUM FISTOLOSUM) EN LA CUENCA MEDIA-ALTA DEL RÍO OTÚN

 
INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):
NOMBRE
DEDICACIÓN

Luis Miguel Sepúlveda Castaño

0 horas

 
CODIGO CIE

JIS2-15-7

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

AGUA Y SANEAMIENTO

INTEGRANTES DEL PROYECTO
NOMBRE
TIPO
DEDICACIÓN

Diego Paredes Cuervo

Docente

0 Horas

 
TIPO DE CONVOCATORIA

2015. Jóvenes Investigadores En Alianza Sena

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Apoyar la evaluación de modelos de producción limpia en el cultivo tradicional de cebolla, como estrategia para disminuir el impacto ambiental generado en la cuenca media-alta del río Otún. Objetivos Específicos: 1) Evaluar la aplicación de productos biológicos a base de bacterias en parcela experimental del cultivo de cebolla. 2) Apoyar la preparación, aplicación e Inoculación del sustrato con microorganismos biocontroladores y entomopatógenos en la parcela experimental del cultivo de cebolla.

RESUMEN

La cuenca media alta del río Otún, se ha destacado en la región como zona de producción agrícola. El cultivo de cebolla (Allium cepa) constituye actualmente la base de la economía de la zona aportando a la producción del país y convirtiendo a Risaralda en el tercer productor a nivel nacional. Alrededor de 50 plagas y enfermedades han sido reportadas en la literatura a nivel mundial como causantes de bajas en la productividad además del aumento en los costos de producción por el uso de insumos químicos los cuales son aplicados indiscriminadamente por falta de conocimiento y organización de las prácticas agrícolas. En la cuenca media alta del río Otún, el 67% de los productores aplica insumos químicos en los cultivos de cebolla, reportándose más de 20 diferentes pesticidas. Con el presente proyecto, se busca apoyar las actividades enfocadas al mejoramiento de la región en términos productivos y de sostenibilidad ambiental, mejorando las prácticas del cultivo de cebolla para minimizar la contaminación en el agua causada por pesticidas y armonizar así el desarrollo agrícola con la conservación del agua para abastecimiento humano. Con la combinación de metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas se ha recolectado información sobre las actuales prácticas de manejo del cultivo de cebolla, las cuales han sido tipificadas para identificar las diferentes formas de manejo que se dan en la cuenca y saber cuáles son más impactantes que otras, el Joven investigador desarrollará actividades enfocadas a apoyar los procesos de identificación, caracterización y montajes experimentales en la zona de estudio; se identificaron los procesos de contaminación del cultivo de cebolla en el recurso hídrico principalmente por pesticidas, con el fin de generar una base de datos que ayude a determinar el manejo de pesticidas en el proceso de cultivo de la cebolla en el corregimiento de la Florida Pereira se hará un monitoreo sobre el río y los suelos de los cultivos en épocas secas y lluviosas, basados en técnicas de cromatografía (cromatografía de gases y cromatografía líquida) para determinar la residualidad de dichos pesticidas, y finalmente mediante el uso de los extractos naturales (hidrolatos y aceite esencial de las hojas de cebolla A. cepa L y semillas de guanábana Annona muricata L.), el joven investigador apoyara los procesos de preparación, extracción y análisis de los extractos. Con los resultados obtenidos se espera formación de recurso humano y apropiación social del conocimiento.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/09/2016

FECHA DE FINALIZACION

01/03/2017

PRODUCTOS
NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE
 
Teléfono: +57 6 3137114 Fax: 3137310 Contacto: viceiie@utp.edu.co
Recursos Informáticos y Educativos • © 2014 • Universidad Tecnológica de Pereira
La Universidad y sus programas académicos son vigilados por el MEN acorde con la Resolución 12220 de 2016